Creado en: octubre 8, 2023 a las 12:23 pm.

Ballet de Camagüey alista próximas giras internacionales

Por Gretel Díaz Montalvo

El Ballet de Camagüey, segunda compañía de su tipo en Cuba, se encuentra inmersa en la preparación del repertorio artístico para dos giras que realizará por países centroamericanos y España, en los próximos meses.

Según explicó Rafael Saladrigas Ruiz, regisseur y maitre del conjunto, luego de la gira de verano con El Lago de los Cisnes por la citada nación europea, el elenco no se detuvo y se dispuso a organizar un programa concierto, que presentará durante dos semanas por países como Guatemala y El Salvador.

A finales de octubre viajarán 12 bailarines y tres técnicos por esos lares de América Central para presentar obras del repertorio tradicional, que incluyen a Don Quijote y Corsarios.

En tanto del programa contemporáneo mostrarán obras premiadas internacionalmente, como MuñecosPeregrinos y Majísimo, con los cuales cerrará la puesta en escena.

Esta gira responde a una invitación realizada luego de la presentación de El Lago de los Cisnes en Europa y, aunque casi coincide con otro pacto internacional, que acontecerá en diciembre, contribuye a la preparación de los bailarines, apuntó el también coreógrafo Saladrigas Ruiz.

Sobre el compromiso de fin de año destacó el especialista que durará cerca de un mes y dos semanas, el cual contará con la presentación del ballet Cascanueces por unas 15 ciudades de la Comunidad de Madrid.

La compañía camagüeyana actualmente cuenta con bailarines muy jóvenes, de una edad promedio entre los 19 y 21 años, por lo que estas giras internacionales contribuyen con el enriquecimiento técnico e interpretativo de los personajes y las obras.

El Ballet de Camagüey es una compañía fundada hace 56 años por Vicentina de la Torre y que luego, con el impulso de Fernando Alonso y el trabajo actual que realiza, bajo la dirección de Regina Balaguer, ha logrado alzarse como una gran representación de la cultura agramontina.

(Tomado de Cubaescena)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *