Creado en: octubre 9, 2023 a las 07:24 pm.

Cultura de España en Cuba, entre arte flamenco y visual

La Semana Cultural de España en Cuba invita este 9 de octubre al público capitalino a presenciar una clase magistral sobre retrato fotográfico y a disfrutar por segunda ocasión del arte flamenco de la cantaora Argentina López.

A cargo del fotógrafo español Héctor Garrido, la primera propuesta, titulada Toda Cuba a través de un rostro, tendrá lugar en el Colegio San Gerónimo, ubicado en la calle Mercaderes entre Obispo y O ́Reilly, Habana Vieja.

Otro de los atractivos de esta jornada constituye el concierto «Idilio en La Habana. Flamenco y son cubano», en el Teatro Martí, protagonizado por la española Argentina López junto a nueve músicos cubanos.

El 7 de octubre la cantaora andaluza presentó este espectáculo en el Anfiteatro del Centro Histórico habanero ante un público que se dejó llevar por el baile y la emoción.

Argentina María López Tristancho, conocida artísticamente como Argentina, ha participado en importantes citas como el Festival De Cajón y las Fiestas de la Mercé en Barcelona, Bienal Málaga en Flamenco, Festival Flamenco Pa’Tos en Madrid, y muchas más.

Sus cualidades vocales le permiten transitar por géneros como el Son Cubano, la Salsa, el Fado Portugués, el Tango Argentino, la música con Orquesta Sinfónica, entre otros.

Argentina posee dos nominaciones al Latin Grammy (2013 y 2015) y ostenta las Medallas de la Ciudad de Huelva y de la Provincia de Huelva, concedidas por el Ayuntamiento y Diputación de Huelva, respectivamente.

Debutó en 2006 con la producción Argentina, la cual acarició el Premio de la Crítica Nacional al Mejor disco revelación, también generó un gran impacto en el Flamenco.

A este fonograma se suman Las minas de Egipto, lanzado a finales de 2009; y Un viaje por el cante, en septiembre de 2012. Este último le mereció una nominación al Latin Grammy y fue premiado por la crítica nacional como Mejor disco Flamenco del año.

El 21 de febrero de 2020 publicó el single y video clip Idilio, una fusión de flamenco con son cubano que se volvió viral con millones de descargas y visualizaciones.

La Semana Cultural de España en Cuba propone hasta el 12 de octubre una amplia programación que incluye -además de la música y las artes visuales- el cine, la literatura, la danza, el teatro y la gastronomía, expresiones estas que muestran los lazos existentes entre ambas naciones.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *