Creado en: diciembre 14, 2022 a las 10:06 am.

Camagua «moviliza» los bailes identitarios

El festival defiende las raíces e identidades nacionales frente a las tendencias enajenantes y colonizadoras. /Foto: Tomada de Cubarte

Por  Miguel Febles Hernández 

La Compañía Folclórica Camagua, de la provincia Camagüey, convoca a una nueva edición del Festival internacional que promueve hace tres años.           .

El evento, con carácter virtual, transcurrirá en esta ciudad entre los días 16 y 18 de diciembre, tras un proceso de selección que, finalmente, decidió la participación de 26 agrupaciones danzarias de igual número de países: ocho de Europa, siete de América, cinco de Asia, cuatro de África y dos de Oceanía.

Fernando Medrano Vireya, director del Festival y de la Compañía Folclórica Camagua, explicó que el propósito, a corto plazo, es que la cita llegue a ser muy pronto presencial, y anunció, como paso inicial en esa dirección, la realización del Primer Festival Nacional de Parejas de Baile.

En respuesta al llamado del comité organizador, 16 parejas en representación de diferentes compañías del país acudirán en esa fecha a Camagüey, para mostrar una amplia variedad de propuestas, reflejo de la buena salud del más auténtico arte danzario que no sucumbe ante el facilismo y la frivolidad.

Según el programa concebido, los espectáculos centrales tendrán lugar en el Teatro Principal, donde cada noche, junto con la proyección de videos de las agrupaciones participantes, el público disfrutará la actuación de las parejas de baile invitadas y de la calidad técnico-artística de la Compañía Folclórica Camagua.

Otros espacios privilegiados del Festival serán el Teatro Avellaneda y el céntrico Parque del Gallo, donde en las tardes y en las noches estarán en cartelera grupos profesionales de la localidad, junto a unidades del movimiento de artistas aficionados y estudiantes de las escuelas de enseñanza artística.

No faltará tampoco un evento teórico, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, dedicado esta vez al destacado folclorista, etnólogo e investigador Rogelio Martínez Furé, cuyo tema central será La puesta en escena de la danza folclórica hoy. Retos para concebir alternativas renovadoras.

En declaraciones a la prensa, Fernando Medrano Vireya precisó que el Festival Internacional, además de constituir una oportunidad única para apreciar y disfrutar tan diversas culturas, se erige en defensa de las raíces e identidades nacionales frente a las tendencias enajenantes y colonizadoras. 

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *