Creado en: diciembre 15, 2022 a las 11:42 am.

Fiesta a la Guantanamera desde hoy en la ciudad entre ríos

Por Pablo Soroa

Con un concierto de la Sinfónica de Oriente, se inaugura hoy la edición 26 de la Fiesta a la Guantanamera, himno de 72 horas inolvidables tributado a la ciudad inmortalizada en los versos de Regino Eladio Boti, precursor del modernismo literario en Hispanoamérica.

Precederá bien temprano a la presentación de la afamada orquesta de la vecina provincia de Santiago de Cuba, en la polifuncional Plaza Pedro Agustin Pérez, la participación popular y de artistas e intelectuales de la localidad, en la Ruta cultural Recorriendo mi ciudad, dedicada a exaltar los valores del patrimonio edificado en la más ecléctica ciudad de la ínsula caribeña.

La travesía partirá hasta el parque José Martí, desde otra emblemática plaza, la 24 de febrero, donde cada primero de diciembre se efectúa la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la cual coincidió esta vez con el Aniversario 152 del otorgamiento del título honorifico de Villa a Guantánamo.

Lea: Convocan a II Festival Nacional de Teatro para Niños y Jóvenes

Este es uno de los acontecimientos a los que se dedica la magna cita cultural del Alto Oriente, junto a los 35 años del Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y de vida artística del actor y titiritero Ursinio Rodríguez, y al afamado músico Modesto Conrado Monier, Premio Maestro de Juventudes 2022.

La Plaza de Revolución Mariana Grajales Coello acogerá el jueves el retorno pos pandémico del Evento Teórico Simposio del patrimonio de los Pueblos del Caribe, ahora en su vigésimo tercera edición y que entre otros temas abordará “Las ciudades patrimoniales en el contexto cubano. El caso Baracoa”, municipio invitado a La Fiesta.

Intervendrá en el panel sobre la “Primera en el tiempo”, como ha trascendido a la actualidad el núcleo poblacional más antiguo de Cuba y segundo más importante de esta provincia, Arsenio Sánchez Pantoja, coordinador de la Red Nacional de Oficinas del Conservador de la Ciudad; Alejandro Hartmann Matos, Historiador de de Baracoa y Vicepresidente de la Red de Ciudades Patrimoniales de Cuba.

El programa de la vigésimo sexta edición del certamen artístico-cultural incluye además la presentación de la revista El mar y la montaña, documentales sobre la variante sonera denominada Changüí, en las comunidades San Justo y Los Cocos; la exposición Rostros, del artista Ernesto Cuesta, y la presentación del Grupo Kiribá y Nengón, en centros peninteciarios de hombres y mujeres.

También se prevé, en otros espacios, la presentación del Conjunto Artístico Integral de Montaña, un taller de formación de capacidades para realizadores y productores audiovisuales, y una muestra de cine cubano con la película Miel para Oshún.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *