Creado en: julio 3, 2022 a las 08:00 am.

Alfredo Fuentes, presidente del comité de la XII Jornada de ArteCósmic

La XII Jornada de ArteCómic 2022 se desarrollará  en la ciudad de Camagüey, del 6 al 9 de julio actual, después de dos años de azote por la epidemia de la covid-19. Constituye único evento en Cuba dedicado a la historieta, la animación y los videos juegos.

En el Centro de Convenciones Santa Cecilia sesionarán los encuentros teóricos. Entre las temáticas resalta: Aproximación a la estética Manga, retos para los historietistas cubanos y experiencia desde Santiago de Cuba, a cargo de Rocío Cruz Toranzo, mientras que Fernando Rafael Goderich profundizará en torno al dibujo visto desde la Academia.  

En ese contexto Rainer Martínez Casado, editor de Ediciones Santiago, conversará sobre el libro Hablando con gato. Asimismo Elianeth Echeverría ponderará la importancia de la enseñanza del idioma inglés a partir del cómic y Rafael Grillo dialogará referente a los géneros periodísticos en la historieta. Haziel Scull viajará a través de la historieta cubana.

El curador y crítico de arte Alfredo Fuentes, presidente del comité organizador de la XII Jornada de ArteCósmic precisó que  también se mostrarán al público los resultados de dos años de labor. Destaca la presencia de especialistas y profesores del habanero proyecto Vitrina de Valonia.

Los creadores de  la Vitrina de Valonia (con seis años de experiencias), conducirán un taller sobre la concepción de un proyecto relacionado con el Patrimonio y que tendrá su término en la exposición Todos los muertos descienden en coronados, que se mostrará en el Parque Temático Museo Ferroviario de la capital agramontina, una anécdota que se realizó a partir de una convocatoria que organiza esa institución de la Oficina del Historiador de La Habana.

Fuentes aclaró que el objetivo del taller no es aprender a ejecutar una historieta sino  a ilustrar cómo se concibe un proyecto de ese perfil que tiene que ver con el patrimonio edificado y cómo se puede trasladar a ese medio de comunicación y artístico.

Adelantó que el viernes 8 de julio se exhibirá en el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, el proyecto expositivo “¿Infancia? ¡Presente!”, a cargo de su creador Abel Molina Macías, abanderado en la isla de la salvaguarda de los Archivos Fílmicos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). El proyecto se encarga de recuperar cintas de animación japonesa, de las décadas de 1970-1980, entre otras, dobladas por actores cubanos.

Igualmente transcurrirá On-line, la presentación del libro Turandot, una versión asumida por la historietista grafica cubana Duchy Man Valderá radicada en Bélgica.

Están previstas,  la exposición personal del artista e ilustrador santiaguero Fernando Rafael Goderich y la retrospectiva de Isauro Salas

En tanto en el Joven Club de Computación del Bosque Tecnológico agramontino  tendrá lugar el Torneo de Warhammer, con el Club Wargames Cuba. Mostrará una compilación de juegos de mesa, en el que convergen la matemática, los cálculos, la trigonometría y otros conocimientos, en estrechos vínculos con las artes visuales, iniciativa camagüeyana sin precedente en la ínsula, afirmó Fuentes.

La XII Jornada cerrará el día 9 de julio, en la galería del Consejo Provincial de Artes Plástica,  con la muestra de las obras ganadoras del concurso 2020-21y se dará a conocer la convocatoria de historieta, animados y videos juegos a concursar en ArteCósmic 2022.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.