Creado en: julio 2, 2022 a las 08:15 am.

Los güijes anuncian el verano en Sancti Spíritus

En las márgenes del río Yayabo se celebrará este sábado y domingo la Feria de los Güijes/ Foto de la autora

Sancti Spíritus atesora leyendas singulares que nutren sus tradiciones. Uno de esos personajes ligados a los mitos que enriquecen la historia cultural de la urbe con 508 años es el güije, personaje que, en la imaginación de los espirituanos, habita en las márgenes de su emblemático río Yayabo.

Inspirados en las fábulas alrededor de esos seres místicos, este sábado y domingo tendrá lugar la Feria de los Güijes, jolgorio que da la bienvenida en estos predios a la etapa estival 2022, y que, de acuerdo con José Meneses, su director general, iniciará con un ritual a esas aguas.

“Se hará un toque de Abatá a Oshun a la orilla del río, que es símbolo de esta ciudad, porque cuenta la leyenda que, antes de comenzar las fiestas del Santiago Espirituano, se le pedía permiso a Oshun para que dejara salir a los güijes, y avisaran a todos en el pueblo que iba a iniciar la fiesta”.

A partir de esa historia- explica la fuente- acontecerá un espectáculo con la participación de actores y el Conjunto Folclórico de Trinidad.

“Queremos que este preámbulo identifique a partir de ahora a este festejo”, enfatizó José Meneses, quien anunció la salida de un pequeño pasacalle hasta el Teatro Principal, donde se expondrán pinturas de Juan Rodríguez Paz, El Monje, uno de los artistas de la plástica que trascendió por mostrarnos a estos duendes desde sus pinceles.

“El reconocido intelectual espirituano Juan Eduardo Bernal Echemendía guarda alrededor de 40 obras del mencionado artista visual y se sumarán otras piezas resguardadas en museos y curadas por artistas del patio para abrir al público una exposición. Este será uno de los sucesos más trascendentales del convite cultural de verano”, adelantó el Premio Provincial de Teatro.

Por estas calles empedradas desandará la cultura espirituana con lo mejor de sus exponentes durante la Feria de los Güijes que da inicio al verano 2022 / Fotos de la autora

“En la Feria de los Güijes, habrá espacio para la música: tenemos como invitados a seis trovadores de Santa Clara e intervendrá el talento local. Se harán descargas en las noches, en los cafés. También habrá actividades infantiles, pasarelas de modas con la participación de trabajadores por cuenta propia quienes vincularán su arte con estudios fotográficos de la ciudad”, dijo el director de Teatro Garabato.

La actividad central por el inicio del verano para todos en Sancti Spíritus se dedica al centenario de la Parranda Típica Espirituana, al tiempo que celebra el décimo aniversario de la rehabilitación de una buena parte del centro histórico de la Ciudad de Sancti Spíritus, que incluye la Casa Museo La Guayabera, el Teatro Principal, y decenas de inmuebles aledaños al río Yayabo, así como a sus calles empedradas, testigos del tiempo y de antiquísimas tradiciones.    

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.