Creado en: mayo 27, 2021 a las 08:23 am.

Carlos Collazo explora la vida de la Reina del Drama en Cuba

Gina cabrera, actriz

El canal Cubavisión estrenará este jueves 27 de mayo, a las 2:45 de la tarde, el documental “Gina”, un acercamiento más que necesario a la recordada actriz Gina Cabrera, apodada con justicia como la Reina del Drama en Cuba.

La obra audiovisual, del destacado realizador Carlos Collazo, hurga en la intensa trayectoria de una de las mujeres más referidas en el imaginario popular, y descubre, a través de sus contemporáneos, lo magistral de sus actuaciones.

En conversación exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el también director y guionista de Unos minutos en la vida de…, dijo que la idea de acercarse a Gina Cabrera surgió hace tres años, cuando la actriz estaba próxima a cumplir sus 90 años de vida.

Decidí dedicarle un capítulo de mi serie, el cual fue muy bien recibido por el público debido a que hacía mucho tiempo que no se hablaba de ella, y para la gran mayoría, ya había fallecido. Como cada capítulo consta de quince minutos, le hice la propuesta a la Agencia Artística ACTUAR de dedicarle un trabajo más extenso, agregó.

Collazo se siente agradecido de la acogida que tuvo la idea en la Agencia Artística ACTUAR, en especial de su director Jorge Luis Frías Armenteros, quien reconoció en seguida lo pertinente de hacer un documental.

El profuso material de archivo acopiado durante el proceso de investigación para el capítulo de la serie sirvió para graficar los testimonios que aparecen en el audiovisual, y el reto era que ambos productos no se parecieran, ni desde el punto de vista formal, ni en el contenido.

Igualmente conté con la ayuda de la Cinemateca de Cuba y su director Luciano Castillo. Por otra parte, Alejandro Delgado Cabrera, hijo de la actriz y del actor Tony Delgado, me permitió acceder a sus archivos personales, así como visitar su casa para hacer tomas de pinturas que le fueron hechas y que aún conservan, detalló.

Momento entrañable para el realizador fue el inmenso honor de estar frente a la protagonista e intercambiar con ella algunas palabras, “un privilegio reservado para muy pocas personas, y sobre todo en estos tiempos de pandemia”.

Intervienen asimismo las actrices y directoras, Verónica Lynn y Carmen Solar, además de los actores José Antonio Espinosa, Jorge Rivera, Amada Morado, Teresita Rúa, Yaremis Pérez y Diana Rosa Suárez, sin olvidar al propio Luciano Castillo y la experimentada diseñadora de vestuario Piedad Subirats.

Traté de que los testimonios fueran lo más diversos posibles, aunque todos terminaran dejando saber la gran actriz y excelente ser humano que siempre ha sido Gina. Pero siempre tratando de dejar plasmadas todas las aristas que ella desarrolló, actriz, directora, cantante, comentó Collazo.

Los majestuosos salones de la Fundación Ludwig de Cuba sirvieron de locación a tanta anécdota y testimonio invaluable, con todas las medidas de seguridad para no comprometer la salud de los entrevistados ante la situación sanitaria actual.

Un equipo reducido, pero multiplicado en funciones, pusieron a prueba la capacidad creativa de Mayito Miranda, asistente de dirección habitual, pero desdoblado en labores que a fin de cuentas repercutieron en el feliz resultado de Gina.

Carlos Collazo suma así un nuevo acto de justicia por la memoria histórica. A las dos temporadas de Unos minutos en la vida de… (ACTUAR y CC-Autor), le validan no sólo la amplia repercusión dentro del público, sino, además, la constancia.

Se ha perdido mucho de nuestra historia cultural, dijo, “se nos han ido muchas figuras sin haberles dado la oportunidad de contar sus vivencias. Son seres humanos que han tenido que sortear momentos muy difíciles para poder seguir adelante”.

Decidido a continuar en pos de nuestra cultura, raíces, historia y tradiciones, el realizador propone el homenaje, la recordación y, sobre todo, revivir aquello que en el pueblo ha de perdurar.

Por ello, invita a los seguidores de la serie documental a ver algo con la misma intención y sinceridad, pero con mayor metraje. Este jueves 27, a las 2:45, por Cubavisión, tendrá lugar el estreno televisivo del documental Gina, el más completo repaso por la insoslayable existencia de Gina Cabrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *