Creado en: enero 11, 2022 a las 12:33 pm.

Celebraran en Cuba Fiesta de la Primavera

La Fiesta de la Primavera reúne a descendientes y a la población en torno al Barrio Chino, según María Antonia Arozarena, subdirectora de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas. Foto del autor

La Fiesta de la Primavera, correspondiente al nuevo año lunar asiático, será celebrada en Cuba del 15 al 14 de febrero del año en curso, según se informó en conferencia de prensa ocurrida en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, ubicada en la calle Salud 313, entre Gervasio y Escobar, en la capital.

Auspiciada por esa entidad y la Unidad presupuestada Barrio Chino, la Primavera China se enmarca en el Año Chino lunar 2022 que comenzará el 1ero de febrero y se extenderá hasta el 21 de enero de 2023. Comprende una serie de acciones de rescate y permanencia de tradiciones chinas en el mundo.

Un amplio programa artístico mostrará el evento. Incluye festival culinario, concursos, danzas, exposiciones, presentaciones de libros, danzas, espectáculos, homenajes y conferencias. Las actividades están dirigidas para niños, adolescentes y adultos.

El sábado 15 de enero, de 9 am-2 pm, estará ocurriendo un festival culinario de platos típicos chinos. Se realizarán talleres para aprender a elaborar las famosas maripositas chinas, raviolis, rollitos primaveras y diferentes maneras de preparar pescados, entre otras recetas. Eso será en la Plaza Cultural San Fan Con, Rayos, % Zanja y Dragones.

Ese mismo día se mostrarán online, por la página de facebook del Instituto Confusio, las imágenes de los dibujos participantes en el concurso Ni Hao China. Igualmente, por el canal de youtube de esa institución, la presentación de las memorias de varias celebraciones de las fiestas primaveras de otras ediciones.

El 15 también se realizará en la Escuela Cubana de Whusu, ubicada en Manrique, entre Zanja y Dragones y dirigida por el maestro Roberto Vargas Lee, el Encuentro con la vida, incluye cena y espectáculo cultural.

El martes 18, también por la página de Facebook del Instituto Confusio, espacio La hora del cuento y la presentación del audiolibro La leyenda de Nian Chu, a cargo de Mayelín Díaz especialista de ese centro.

El viernes 21, 4 pm-8 pm, en la Plaza san Fan Con, peña musical De tarde con Saborit. El 22 en el mismo lugar, de 10 am-1 pm, actividad infantil con juegos tradicionales. Esa misma jornada, de 4 pm-7 pm, actividad para adolescentes. El domingo 23 actividad infantil ¡Buen día amiguitos!, en el mismo sitio, en la mañana. Luego, de 6 pm a 10 pm, bailable.

La conferencia El simbolismo del horóscopo chino, impartida por la DrCYorbelis Rosell León, directora del Instituto Confusio, se realizará el 26, 3 pm, en ese centro ubicado en San Nicolás, entre Zanja y Dragones.

El viernes 28 de enero se le hará un homenaje a Martí en la Escuela Cubana de Whusu. El 29, 9:30 am, se le dedica a la ciencia con la conferencia Vaticinios del Año del Tigre de Agua, a cargo del Lic. Darinel López Mesa. Eso será el Casa de Artes y Tradiciones Chinas. También en este lugar se inaugurará una exposición el lunes 31, 3 pm.

El 31, en todas las instituciones del Barrio Chino, se realizará un intercambio por el advenimiento del Nuevo Año Lunar. Participarán alumnos del Instituto Confusio, de le Escuela Cubana de Whusu y miembros de la comunidad chino descendiente, Plaza San Fan Con, 11 am a 2 pm. Varias de las tradiciones chinas estarán presentes como la caligrafía y doblado de papel.

A las 7 pm de ese día se realizará un espectáculo músico-danzario en saludo al Nuevo Año del Tigre de Agua, en Zanja, entre Rayos y San Nicolás. A las 9 pm, cena de despedida del año viejo y recibimiento del Año del Tigre en los restaurantes del Barrio Chino, previa reservación por el sitio web www.barriochinocuba.com

El 3 de febrero, 2 pm, Casa de Artes y Tradiciones Chinas, predicciones del Año del Tigre de Agua. Lunes 14, 3 pm, fiesta de las famosas farolas o linternas chinas para alejar los a los espíritus y demonios, Plaza San Fan Con, cierre de los festejos.

La Fiesta de la Primavera es una celebración de significación familiar, típica del este asiático. En Cuba visibiliza y refleja la labor y permanencia de los chinos arribados a la isla a partir de 1847, de cuyos pobladores autóctonos existen 56y sus descendientes cubanos. Aunque la población en torno al Barrio Chino se considera parte de esta, según comentó María Antonia Arozarena, subdirectora de la Casa de Artes y Tradiciones Chinas.

Esta vez será el Añodel Tigre de Agua. Se espera una época de prosperidad y abundancia, nominado por algunos especialistas como un tiempo humanista, favorable para concretar sueños y tomar decisiones importantes que requerirán de mucho coraje. La Fiesta de la Primavera dura alrededor de 30 días. Se celebra 15 días antes de que acabe el año y hasta 15 después del comienzo del nuevo que llega.

En Cuba la festividad visibiliza y refleja la labor y permanencia de los chinos en la isla. Foto del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.