Creado en: enero 22, 2022 a las 10:05 am.

Celebrarán Semana de la Cultura en la Habana Vieja

Conferencia de prensa de la 45 Semana de la Cultura de la Habana Vieja. Foto del autor.

Del 23 al 28 de enero se estará celebrando la 45 Semana de la Cultura de la Habana Vieja, organizada por la Dirección Municipal de Cultura (DMC) del territorio, con el apoyo de La Dirección Provincial de Cultura (DPC) de La Habana, la Oficina del Historiador de la Ciudad, entre otras dependencias.

Esta vez se dedica al aniversario 169 del natalicio de José Martí y el 64 del triunfo de la Revolución. Por su valioso aporte cultural al territorio, se les dedica también a los creadores Eduardo Roca, “Choco”, artista de la plástica; el actor, director de cine y también pintor, Jorge Perugorría y al bailarín y profesor Isidro Rolando ThondiKe, Premio Nacional de la Danza.

Atendiendo al desarrollo de la pandemia, se decidió realizar el grueso de las actividades en la Casa de la Cultura Julián del Casal, antigua Unión Fraternal, cita en Revillagigedo # 52, entre Gloria y Misión, consejo popular Jesús María. El eslogan en esta oportunidad reza Semana de Cultura en Casa de la Cultura, según Reinaldo Méndez, director de la DMC.

Se tomarán todas las medidas higiénico-epidemiológicas dictadas por los ministerios de Salud Pública y de Cultura. El acceso será con aforo limitado. A partir de las 9 am se desarrollarán las actividades.

Como novedades en esta edición el estreno de las recién inauguradas Colmenita de la Habana Vieja y Brigada artística Juan Gualberto Gómez, compuesta esta última por trabajadores-artistas de la DMC de la Habana Vieja.

El programa artístico incluye actividades infantiles y adultos. Incluye homenajes, actuación de agrupaciones musicales, proyección de audiovisuales, parada martiana, entre otras. La variedad de géneros y tipos de arte es representativa de los valores, tradiciones culturales y los gustos del lugar.

La inauguración tendrá dos momentos. El primero de ellos, el mismo 23, será en el consejo popular San Isidro. Luego, lo protagonizará la Colmenita del municipio con la obra La cucarachita Martina a las 3 pm, en la Casa de la Cultura. El 24 se realizará la peña campesina Aquí también nace lo cubano, con la participación de artistas y agrupaciones que validan ese género.

Un encuentro con personalidades de la zona que se destacan por su trabajo comunitario, se llevará a cabo el 25, 10 am. Luego, a las 4 pm, el espacio infantil En busca de la fantasía con la presentación del espectáculo Payasos en apuros. El Piquete Típico Cubano deleitará con su actuación, junto a una representación del club de Danzoneros de La Habana, en el encuentro Danzón Cha. Eso será el 24, 4 pm.

El eslogan en esta ocasión, Semana de Cultura en Casa de la Cultura, según Reinaldo Méndez, director de la DMC –a la derecha. Foto del autor.

Rumba pa’ mi barrio, es una cita obligada con ese género autóctono del lugar. La compañía Banrrarrá y otras agrupaciones, estarán sonando sus tambores en el parque Jesús María, el 27, 4 pm.

El gustado filme José Martí: el ojo del canario, de Fernando Pérez, se proyectará en la sala Titón, 8 pm. Luego se realizará, a las 9 pm, la tradicional Vigilia, en la Casa Natal José Martí, por el advenimiento del natalicio del Apóstol. Trovadores y poetas le cantan canciones y poemas.

Concluye la semana el 28, 9 am, con el habitual Desfile de la flor y la bandera, con salida desde la Casa Natal hasta el parque Central, sitio donde se realizará una Parada Martiana en conmemoración al 169 aniversario de la llegada a este mundo de José Martí.

La clausura se hará en la Casa de la Cultura Julián del Casal a las 4 pm. Luego, 7 pm, en asamblea solemne en el hemiciclo de la Habana Vieja, se entregará la condición de Hijo Ilustre y Huésped Distinguido a varias personalidades del territorio.

La dirección artística del evento correrá a cargo de Henry Gutiérrez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *