Creado en: febrero 7, 2024 a las 08:47 am.

Cineasta cubano Manuel Herrera en proyecto sobre Carlos M. de Céspedes

Por Dai Liem Lafá Armenteros

El cineasta cubano Manuel Herrera, de vasta y reconocida carrera en el séptimo arte latinoamericano, a sus 84 años está inmerso en la escritura de un guion sobre la vida del patriota Carlos Manuel de Céspedes.
 
El hombre que fue Céspedes, la grandeza que tuvo en las luchas independentistas y su valentía extraordinaria se verán en esta nueva obra en gestación. “Se trata de un proyecto nuevo y viejo a la vez, porque siempre admiré mucho la figura de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y el primer trabajo de ficción que presenté al Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic) cuando tenía 20 años fue un guion sobre la muerte de este héroe”.

En ese momento no se pudo hacer, pero ha estado latente, y ahora estoy escribiendo sobre la muerte de Céspedes, pero en realidad es sobre los tres meses que él pasa en la Sierra después de que es depuesto por la Cámara como Presidente de la República en Armas (siglo XIX), precisó el cineasta.

“Ahí hay retrospectivas a muchas cosas, entre estas Guáimaro y a sus amores, porque Céspedes tuvo cuatro grandes amores y podía decir, como dijera el también patriota cubano José Martí, que en todas partes un alma de mujer vino a poner calma en mi vida atormentada.

Cada uno de estos amores fueron historias muy bonitas, comentó el director de cine. “Céspedes tuvo muchos hijos y por supuesto hubo traiciones y complejidades que están presentes en este proyecto”, resaltó.

Es un periodo muy intenso de la historia nacional, y como dijera Martí, “los ricos, que en todas partes se oponen, en Cuba hicieron la Revolución”.

Herrera evocó en este punto el rescate hecho por el líder revolucionario Fidel Castro después de 1959, con la conmemoración del 10 de octubre, de todas estas figuras que habían sido relegadas porque eran burguesas.

Y ello es uno de los orígenes de la famosa frase de Fidel cuando expresó que “nosotros entonces hubiéramos sido como ellos, y ellos hoy hubieran sido como nosotros”.

El proyecto de película recoge ese deambular, y está basado en El diario perdido de Carlos Manuel de Céspedes, felizmente rescatado por el historiador Eusebio Leal, un documento ideal para conocer muy bien el pensamiento de este insigne patriota. “No sé cuándo podrá salir a la luz la obra, pero esa es la base del guión que estoy escribiendo ahora mismo”.

Herrera no se adelantó en mencionar posibles nombres de actores que pudieran encarnar al Padre de la Patria, tanto en su etapa juvenil como en la adultez, pero confirmó que actualmente hay muchos con calidad para asumir ese rol. No obstante, sí confesó sus expectativas para cuando el proyecto se haga película, y dijo que quisiera que los cubanos conocieran realmente a Céspedes, el hombre que fue, la grandeza que tuvo y su valentía extraordinaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *