Creado en: febrero 6, 2024 a las 11:42 am.

Presentarán novedades tuneras en FILH 2024

Por Yelaine Martínez Herrera

La editorial Sanlope, de la provincia Las Tunas, estará representada con varias novedades literarias en la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se desarrollará entre los días 15 y 25 de febrero, dedicada a los intelectuales Francisco López Sacha e Isabel Monal Rodríguez, y con la República Federativa de Brasil, como invitado de honor.

Los escritores Carlos Esquivel, Yeinier Aguilera y Armando López Carralero presentarán los títulos del sello local, en los que figuran textos de investigación, cuento y poesía. Entre las propuestas se encuentran Historia por contar, de Adelfa del Carmen Polanco Torres, y Las tumbas de Omaja, de Carmen Velázquez Quintana y Bienvenido de Ávila Echemendía.

Dos cuadernos laureados con el Premio Portus Patris, el más añejo de carácter literario que posee la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Las Tunas, también integran la agenda. Se trata de Variaciones del observador (Carlos Gil/ poesía) y Todas las bestias de la tierra (Yeilén Delgado/ cuento). Asimismo, se suma Conteo regresivo, antología realizada por Armando López Carralero, que compila obras de 17 jóvenes poetas tuneros multipremiados.

Sobre Variaciones del observador, su autor confesó: “Este cuaderno es parte de una serie de obras que abarcan, además, el performance y la fotografía, y tienen que ver con esa visión consciente de la realidad. A veces es más intimista, otras más agresivo, pero siempre trata de la búsqueda del yo”. Versos como “yo preparo mi lengua/ lengua-cuerpo/ lengua-mente/ lengua que no duerme y no se domestica” posee el volumen emanado de esa constante exploración y necesidad de decir de quien es también artista visual.

Por su parte, Conteo regresivo -según palabras de cubierta- “es una muestra de la poesía del territorio en las dos décadas iniciales del siglo XXI”, donde “se aprecia un equilibrio expresivo entre hombres y mujeres”, además de ir “desde el verso libre hasta la prosa poética, pasando por el soneto y la décima”.

Asimismo, el destacado escritor Carlos Esquivel presentará en la capital el libro La guagua de Babel, con el que ganara el pasado año el Premio de Poesía Nicolás Guillén (el más importante de su tipo en Cuba), entre otros títulos suyos que han visto la luz por diferentes editoriales del país.

Acirys Espinosa Martínez, directora de la Sanlope, informó que todos estos ejemplares estarán presentes en la Feria del Libro en Las Tunas, por desarrollarse del 20 al 24 de marzo. La directiva anunció -además- que la cita estará dedicada al escritor Carlos Tamayo y a la editora Mirtha Beatón, quienes han dejado huellas en la cultura local. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *