Creado en: septiembre 5, 2022 a las 10:08 am.

Concluye Festival Internacional de Circo en Santiago de Cuba

Por Nelson Hair

Con la convocatoria “Nunca dejes de Soñar”, concluyó este domingo, con la gala de premiación, el 18. Festival Internacional de Circo Circuba 2022 en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, luego de cuatro jornadas, cargadas de espectacularidad, magia y rigor técnico.

En la ceremonia, el jurado integrado por relevantes figuras de la escena circense nacional e internacional otorgó el primer lugar a la Compañía Havana, de Cuba, por el acto columpio acrobático, el segundo galardón a Joana Lokaichuk, de Alemania, por su desempeño en la disciplina artística de pulsadas y el tercer lauro al número de cintas aéreas de Javier Jiménez, de México.

De igual modo recibieron premios colaterales las artistas bielorrusas protagonistas del equilibrio sobre sillas, del Centro de Artes Circenses Arena, el payaso Pirulete y el mago Jeison, ambos de Cuba, y el acto de rueda CYR, de la alemana Jiska Marlene.

Steven Reyna, participante de Perú y ganador del premio de la popularidad, manifestó a los medios satisfacción por recibir uno de los lauros más apreciados, porque constituye la aprobación y el reconocimiento del público a las horas de preparación, sacrificio y dedicación que requiere cada presentación.

El joven cubano, Ronald Pérez, dijo sentirse emocionado al recibir el premio de la Academia Estatal de Artes Circenses de Berlín y el del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Santiago de Cuba, los cuales representan una motivación para superarse y perfeccionar el trabajo, y ratificó su compromiso con el circo y la escuela cubana.

Según Clary Fernández, directora de la Compañía Havana, el lauro premia la labor de todo un equipo y los anima a innovar, soñar, crear y preparar nuevos espectáculos, con el objetivo de entretener a los espectadores y cultivar el amor por el circo.

Por su parte, Pavel Kotov, director sénior de casting en Cirque du Soleil Entertaiment Group y presidente del jurado, significó a la ACN el honor y felicidad de encontrarse en Cuba y dirigir el equipo de expertos internacionales encargados de evaluar lo mejor del circo de la isla caribeña y extranjero.

Aseveró que es un orgullo representar a la comunidad circense, porque significa el regreso de los artistas a los escenarios después de la pausa provocada por la COVID-19 en el mundo.

Kotov destacó el prestigio de la Escuela Nacional de Circo y de las presentaciones cubanas, y también resaltó la cultura en estas disciplinas artísticas del público santiaguero, el cual fungió como medidor de la energía y calidad de las actuaciones en el Heredia.

Agradeció la invitación y oportunidad de formar parte del Circuba 2022, uno de los festivales más importantes de América y el mundo.

Creado en 1981, esta festividad popular convocó a los mejores exponentes de este arte para reafirmar la vigencia del circo.

0-05-festival-circo-santiago-2.jpg
0-05-festival-circo-santiago-3.jpg
0-05-festival-circo-santiago-4.jpg
0-05-festival-circo-santiago-5.jpg

Todas las fotos del autor

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *