Creado en: septiembre 5, 2022 a las 09:59 am.

Los güijes despiden al verano en Sancti Spíritus

La Casa Museo la Guayabera- ubicada a orillas del rio Yayabo- forma parte del escenario de la Feria de los Güijes. / Foto de la autora.

El pasado 2 de julio un toque de Abatá a Oshun a orillas del río Yayabo, inauguró la Feria de los Güijes, y con ella el inicio del verano en Sancti Spíritus. Desde entonces, esos seres mitológicos volvieron una y otra vez, para celebrar la etapa estival en esta tierra fértil en tradiciones y leyendas.

Este fin de semana regresó el jolgorio, que bajó sus telones este domingo, para sellar el capítulo veraniego en esta central provincia cubana.

«Lo más trascendental, esta vez, fue la presencia de artesanos artistas de Trinidad», aseguró a la prensa José Meneses, director general del convite de arte popular, quien enseñó el camino hacia la Casa de la Guayabera, y sus alrededores, donde se desarrolló una expo-venta de atractivos productos con factura de la Ciudad Artesanal del Mundo.

El sábado, último, por ejemplo, confluyeron varias manifestaciones de arte para saciar el interés de los diversos públicos. Con un pasacalle y la apertura de la Exposición Antagonía del artista visual Arley Osorio Duménigo en la Galería El puente, del Teatro Principal, se inauguró la gran fiesta, que incluyó entre sus propuestas el Espacio Gráfico de Omar Fernández Galí, Cuti, la exposición de obras donadas al Centro Provincial de Casas de Cultura de Sancti Spíritus por el artista de Estados Unidos León Nichola Kalas, y el encuentro Entre anécdotas y libros, con los invitados Manuel González Busto y Dalila León, en la calle San Miguel, arteria principal que acogió la propuesta cultural.

El Teatro Principal acoge actividades trascendentales de la feria que despide el verano en Sancti Spíritus/ Foto tomada del perfil de Facebook de Cultura Espirituana

La música también despidió el verano en Sancti Spíritus. Entre lo más atractivo e identitario que subió a las tarimas se inscribió una retreta de la Banda Municipal de Concierto, y presentaciones del Coro de Clave, entre otras agrupaciones del patio, en el Museo de Arte Colonial, ubicado en el centro histórico de la añeja ciudad donde se despertó este verano la leyenda de los güijes.

Entre lo más significativo estuvo, también, la donación por parte de la periodista y coleccionista privada Xiomara Alsina de obras con firma de Juan Rodríguez Paz, El Monje, artista de la plástica que trascendió por mostrarnos con sus pinceles a los mencionados duendes.

Igualmente este domingo se presentó la Brigada Artística Haciendo futuro, en la Casa de las Promociones Musicales, de Proyectos Infantiles en el Museo de Arte Colonial, y en el portal del emblemático Teatro Principal, el Grupo Garabato, divirtió a “los que saben querer” con la intervención de payasos.

La periodista y coleccionista privada Xiomara Alsina donó al patrimonio espirituano obras auténticas de El Monje/ Foto tomada del perfil de Facebook de Cultura Espirituana

José Meneses, quien ha armonizado esta fiesta, sueña con que el suceso se consolide para venideras etapas, y distinga el acontecer cultural de la ciudad yayabera en tiempos de verano.

«Estamos pensando en un evento que incluya a las villas fundadoras; que parta del mismo criterio de arte popular de El Monje. Queremos, también, seguir rescatando obras del artista que están dispersas por  la ciudad», aseveró el director general de la Feria de los Güijes, una propuesta que animará las calles de la urbe del Yayabo cuando la tierra complete otra vuelta alrededor del sol.  

Lo más trascendental de la Feria de los Güijes es la presencia de artesanos de Trinidad/ Foto: Foto tomada del perfil de Facebook de Cultura Espirituana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *