Creado en: noviembre 24, 2022 a las 10:53 am.

Consagrados y noveles cineastas de Cuba perseguirán premios Coral

Consagrados y noveles realizadores de Cuba forman parte de la nómina de creadores latinoamericanos que aspiran a un Premio Coral en las diferentes categorías en competencia del 43 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.    

Según divulgaron los organizadores del evento, la película El mundo de Nelsito, del reconocido director Fernando Pérez, y Bajo un sol poderoso, de Kike Álvarez, figuran entre las producciones de la isla que concursan en la sección de largometrajes de ficción.

En tanto, La novicia jardinera, de Arturo Sotto, Blank, de Daniel Pérez, y La campaña, de Eduardo del llano, forman parte de la selección en competencia de cortometrajes de ficción

También hay en el apartado de animados varias obras cubanas: el mediometraje La Súper, de Ernesto Piña Rodríguez, y los cortos Mi raza, con dirección de Henry de Armas, y Cerdos, de Keiter Castillo.

Mientras, en la sección Documental se presentan Mafifa (77´), de Daniela Muñoz, Abisal (30´), coproducción con Francia de Alejandro Alonso, Cimientos (18´), de María Salafranca, Virgilio desde el gabinete azul (84´), dirigido por Raydel R. Araoz, y Charo y Georgina otra vez frente al espejo (21´), de Rebeca Chávez.

La 43 edición del Festival se desarrollará del 1 al 11 de diciembre y será inaugurada oficialmente en el cine Charles Chaplin, con la proyección del filme Argentina 1985.

Este año, las salas que exhibirán las producciones que están dentro y fuera de la competencia son Yara, Charles Chaplin, 23 y 12 y Acapulco, debido a que solo esos espacios disponen de la costosa tecnología requerida para presentar las copias protegidas de la piratería.

De hecho, tendrán la responsabilidad de asumir presentaciones especiales y las secciones En Perspectiva y Panorama Contemporáneo Internacional, y las obras en concurso de ficción, documental y de animación.

Según el director del festival, Yumey Besú, el catálogo en competencia reúne 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales y 10 cortos documentales, en tanto el de animación acoge 29 obras y 15 óperas primas.

Como novedad en este 2022 destaca la entrega del Premio de la Diversidad, Arrecife, para la mejor obra latinoamericana de temática queer, cuya selección estará a cargo de un jurado independiente designado por el Festival.

Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cubano Alfredo Guevara, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *.