Creado en: febrero 9, 2024 a las 05:52 am.

Continúan las actividades por el aniversario 120 del natalicio de Alejo Carpentier

En octubre del pasado año el panel «Memoria y Celebración» dio inicio al ciclo 120 años de Carpentier en homenaje al aniversario del natalicio del insigne, efeméride que será celebrada durante todo este año.

Como parte del amplio programa literario y cultural, tendrá lugar hoy, a las 11:00 de la mañana en el teatro Hart de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la presentación de las ediciones críticas de El recurso del método y El acoso, obras imprescindibles dentro de la narrativa del autor.

Publicadas a través de la colaboración entre la Fundación Alejo Carpentier, albacea de la obra del autor, y la Editorial Letras Cubanas, la edición crítica de El acoso, ve la luz gracias a la labor sostenida por Yuri Rodríguez, investigador de la Fundación, mientras que la edición crítica de El recurso del método, ha sido posible por el empeño académico del investigador Armando Raggi.

El acoso es una novela compleja en la que, al menos en apariencia, la forma predomina sobre el fondo. El fondo es la huida desesperada de un hombre, acosado por sus antiguos correligionarios, durante los 46 minutos que dura la ejecución de la Sinfonía Heroica de Beethoven. La forma son los tres actos en los que se divide la novela, en los que Carpentier juega con el tiempo y con las tres voces que llevan el peso de la novela: la del narrador, la del hombre acosado y la del taquillero del teatro en el que aquel se refugia durante el concierto.

Por su parte, El recurso del método, nos presenta la historia del dictador de un arquetípico país hispanoamericano, pero la época en la que transcurre resulta la que el propio Carpentier conoció, y muchos de los hechos de La Habana de los años 20 están transcritos casi con exacta fidelidad. El espacio geográfico resulta, sin embargo, una invención tremendamente particularizada, síntesis de diversos países latinoamericanos, que conforma un imaginario geográfico con el que el lector debe familiarizarse para seguir y comprender las peripecias narrativas.

El ciclo homenaje 120 años de Carpentier, continuará durante la 32 Feria Internacional del Libro de La Habana, pues el lunes 19 de febrero, a las 11:00 de la mañana en la Sala Nicolás Guillén, tendrá lugar un panel sobre la vida y obra del destacado intelectual Alejo Carpentier, protagonizado por los escritores e investigadores Francisco López Sacha, Araceli García-Carranza, Armando Raggi y Rafael Rodríguez Beltrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *