Creado en: noviembre 9, 2021 a las 09:58 am.

Convocan a XIII Coloquio y Festival Internacional “Nicolás Guillén”


REDACCIÓN PERIÓDICO CUBARTE | Periódico Cubarte | 09 Nov 2021

convocan-a-xiii-coloquio-y-festival-internacional-nicolas-guillen

Ya circula la primera convocatoria del XIII Coloquio y Festival Internacional “Nicolás Guillén”, a celebrarse  del 7 al 10 de julio del venidero año en Camagüey, ciudad natal del Poeta Nacional, y rendirá justo tributo a los  aniversarios 120 de su natalicio, 80 de su viaje a Haití, y 50 de la primera publicación de sus imperecederos poemarios La rueda dentada y El Diario que a Diario.

La Fundación Nicolás Guillén precisa en la convocatoria que  en esta ocasión  el encuentro, además de abordar temas asociados con dichas efemérides, consecuente con la vida y obra del poeta, y con lo que ha sido su perfil como institución durante todos estos años, propone un acercamiento reiterado por necesario, a las relaciones entre raza, nación y sociedad en Cuba y en otras naciones americanas, incluidos los Estados Unidos y el movimiento Black Lives Matter.

El evento, en su segmento teórico, se estructurará en  conferencias, paneles de debates y ponencias, que desde la Literatura, el Arte y las Ciencias Sociales se aproximarán  a los asuntos que formula el Coloquio como esenciales, entre los que figuran Camagüey en Nicolás Guillén; Realidades e imaginarios de Haití en Cuba, y De esclavos a ciudadanos: raza, nación y sociedad en Las Américas.

Asimismo constituirán tópicos a debate los poemarios La Rueda Dentada El diario que a diario, en el aniversario 50 de su primera publicación.

La programación del encuentro contempla también la realización de conciertos, lecturas de poemas, exposiciones y otras acciones artísticas.

Hasta el 31 de enero del año por venir, los interesados en presentar ponencias en el evento pueden hacer llegar a la Fundación Nicolás Guillén el título de la misma y un breve resumen de su contenido, nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y la institución que representan en caso de que así sea.

Igualmente los que pretendan asistir en calidad de observadores o acompañantes deben comunicarlo a la institución, incluyendo nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico e institución que representan, si así fuera.

La cuota de inscripción para los residentes en Cuba será de 250 CUP, y para los estudiantes, 100 CUP; para participantes de otros países, 100 USD (a pagar en cualquier moneda libremente convertible, excepto en USD).

El XIII Coloquio y Festival Internacional “Nicolás Guillén”, será como cada año un excelente espacio para meditar acerca del alcance y la vigencia del ideario guilleniano y, a la par momento para ofrecer un tributo  profundo a este intelectual insigne de  la Isla a la que tanto y tan bien cantó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *