Creado en: febrero 24, 2022 a las 09:23 am.

Convocan al Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado

El Primer Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado se efectuará los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2022 en esta capital, con dedicatoria especial al centenario del natalicio del gran poeta cubano Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí).

En conferencia de prensa realizada hoy en el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) se dieron a conocer detalles de la convocatoria para esta primera edición del evento.

Según comentó Luis Paz Esquivel, director del CIDVI, este es un año que estará cargado de actividades en celebración, proyección y difusión de la décima y sus principales exponentes, siendo el Congreso un punto máximo en el plan de acciones.

Además de la dedicatoria al Indio Naborí, subrayó el homenaje desde el evento al X aniversario de la declaración del Repentismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y al V de la declaración del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Significó que la sede del Congreso será el hotel Acuario, perteneciente al Complejo Turístico “Marina Hemingway”, ubicado al oeste de la capital.

En la conferencia se recalcó que la misión del evento es favorecer el intercambio de experiencias sobre el desarrollo, consolidación y actualidad de la décima en lengua española, tanto en su variante oral como en la escrita.

Paz Esquivel explicó que, para organizar el trabajo, se dividieron en tres comisiones: Verso Improvisado (presidida por el propio director del CIDVI); Décima escrita (la preside el escritor Virgilio López Lemus); y Centenario del Indio Naborí (encabezada por Fidel Antonio Orta).

Cada una de ellas tendrá ejes temáticos específicos, por ejemplo: la voz de la mujer y el discurso femenino en la décima y el verso improvisado; la presencia de la décima en ensayos e investigaciones sobre poesía contemporánea; y los aportes del Indio Naborí a la lírica popular iberoamericana.

A la par de las acciones en el hotel Acuario serán llevadas a cabo diversas actividades colaterales, previstas para los tres días que dure el encuentro.

Se espera que el Congreso se convierta en un espacio que permita la confraternización de todos los factores enfocados en mantener viva la tradición de la Décima y verso improvisado en los pueblos.

Otra información de valor ofrecida durante la conferencia fue sobre la constitución del Premio Iberoamericano “Indio Naborí”, de Décima y Verso Improvisado, el cual busca mantener viva la memoria de este poeta cubano, y estimular y reconocer con él el trabajo de personalidades nacionales y extranjeras en cuanto a su contribución al desarrollo de la décima y el verso improvisado.

Se

entregará, igualmente, a instituciones culturales o estudiosos del tema, cuyas investigaciones tengan el mérito de haber contribuido a consolidar el carácter patrimonial de la estrofa.

Tendrá un carácter anual, haciendo coincidir su entrega con el 30 de septiembre, aniversario del natalicio del Indio Naborí, fecha constituida como el Día Iberoamericano de la Décima; será este 2022 la primera entrega del galardón.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/91231-convocan-al-primer-congreso-iberoamericano-de-la-decima-y-el-verso-improvisado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *