Creado en: agosto 11, 2021 a las 07:42 am.

Cuando hacer «Catarsis» es la solución

En la Poética de Aristóteles, catarsis es la facultad que tiene la tragedia para redimir. El espectador, al ver proyectadas sus miserias humanas en una obra, se entenderá mejor a sí mismo y no repetirá sus errores. Así se produce una  purificación espiritual. De ahí que representar el mal no sea el problema, sino la solución.

Asumiendo este enfoque y por supuesto, haciendo lo que más disfruta y sabe hacer: rap y animación, Adrián Vega, D´mente, nos regala su video clip Catarsis. Dirigido y animado por el artista tunero quien desde el 2017 ha estado nominado a los premios Lucas y Cubadisco, con su disco Heridas Sonoras, del que es parte esta  canción.

Catarsis es una denuncia a la violencia familiar y de género. Un discurso lacerante y directo donde el ímpetu de los gestos nos dispara una cruda realidad social y el efecto destructivo que causa, tanto en la víctima como en su verdugo.

La violencia está ahí aunque a veces cerremos los ojos para no verla. Y esto es a lo que justamente se niega el artista. Por eso se aleja de la sutileza que caracteriza sus producciones audiovisuales anteriores. Esta vez, falta poesía pero sobra determinación. No es que el fin justifique los medios, apreciar la dureza de la realidad nos hace reflexionar entorno al problema, hacer Catarsis es la solución.

Aquí el Dmente apela a la crudeza de las imágenes para mostrarnos ese mundo opresivo que subyuga a los personajes. De ahí los ambientes lúgubres, caóticos, los colores grisáceos, rojos y negros. Colores estridentes unidos a líneas remarcadas y trazos fortuitos, revelan un diseño desesperado que (des)dibuja la realidad de los personajes.

Más el creador nos recuerda que el arte salva y transforma, que es una vía precisamente al autoreconocimiento. Esto lo deja claro desde el mismo comienzo del clip, cuando frente al cuadro, La caída de Lucifer, del pintor Gustave Doré, el personaje principal piensa en el terror físico y psicológico que ha signado su vida. 

Este no es un video de mera contemplación. Catarsis es una denuncia, un grito de basta. Es una apuesta que nos recuerda cuánto se hace desde la creación para concienciar sobre el flagelo de la violencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *