Creado en: febrero 20, 2024 a las 08:52 am.

Cuentos de la abuela, las tecnologías para la cultura del amor

Por Evelyn Corbillón Díaz

Es una apropiación de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la cultura del amor y la solidaridad, aseguró este lunes Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, al referirse a la aplicación móvil Cuentos de la Abuela.

Presentada en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, como parte de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, el intelectual cubano ponderó la iniciativa, concebida por el realizador radial pinareño Yusley Izquierdo Sierra y ganadora de la beca de creación El reino de este mundo, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). 

Cuentos de la abuela es un regalo en la voz de Nersys Felipe, Premio Nacional de Literatura y de Radio, quien rebosa de ternura y limpieza de alma, algo tan importante en la formación de un niño en estos tiempos, que reciben mensajes de toda índole con un teléfono en la mano, enfatizó. 

Se trata de historias (cinco) de calidad literaria y con un mensaje educativo desde el arte verdadero, precisó Prieto Jiménez, quien insistió en la urgencia de emplear las tecnologías en proyectos como este, pues tenemos talento suficiente en nuestra cultura, dijo.

Yasel Toledo Garnache, presidente nacional de la AHS, destacó que en la aplicación móvil se unen la literatura de una autora imprescindible y su pasión por la radio. 

Uno siente a Nersys y casi sin darnos cuenta descubrimos a las madres de nuestros padres; con imágenes que transmiten cierta suavidad y un estilo coloquial todo el tiempo, dijo.

Nersys Felipe regresó a la radio, después de 23 años, para ponerle voz a cinco cuentos contenidos en su libro Solo un humito, de la editorial Cauce, puntualizó Yusley Izquierdo Sierra. 

Agrupa historias cortas que abordan temáticas importantes en las infancias y para las familias, como es el caso del bullying escolar, el racismo, el cuidado de los abuelos y el amor más allá de las apariencias.

A sus 88 años de edad, Nersys sigue pensando en los niños y esta aplicación móvil es quizás el ejemplo más cercano.

Y nada de eso es casual, porque la también Maestra de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz comenzó en la radio en la década de 1960, y su extensa trayectoria se encuentra marcada por el virtuosismo y la constancia; en tanto se desempeñó en la locución, actuación y realización de guiones radiales.

Formó parte del colectivo del programa para niños “La Escuela del Aire” y su amplia hoja de servicios abarca, igualmente, la integración del grupo fundador del cuadro dramático de la emisora Radio Guamá, donde encarnó múltiples personajes para todo tipo de públicos, muchos de los cuales todavía son recordados por la audiencia.

Disponible en la plataforma cubana Apklis para su descarga gratuita, esta iniciativa fue posible, además, gracias a Yan Carlos Perugorría, que tuvo a su cargo las ilustraciones; Alain Alea, el desarrollo de la aplicación; y Alfredo Rojas, la grabación de sonido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *