Creado en: febrero 21, 2024 a las 10:04 am.

Desarrollan foro de negocio editorial en Feria Internacional del Libro

Por Yohandra Gómez Amaró

La II Edición del Foro de Negocios para editoriales y profesionales del libro se desarrolla en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana. 

En las palabras de apertura, este martes, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Comité Organizador de la Feria y del Instituto Cubano del Libro, expresó que en esta cita se estrecharán lazos para que el libro permanezca como un derecho al conocimiento del ser humano y su participación consciente en el proceso de la vida. 

Patricio Rojas Figueroa, director ejecutivo de la Feria Internacional del Libro de Antofagasta en Chile, dictó una conferencia sobre el estado actual de la industria editorial en América Latina; en tanto señaló los principales aspectos que afectan a esa cadena productiva, como la crisis del papel, los altos precios de la materia prima, la volatilidad de las economías de varios países, las crisis mundiales y la amenaza de eliminación de los subsidios al libro. 

Entre los desafíos mencionó que los lectores están mutando, tanto en edad como en gustos y costumbres, por eso se deberá incorporar la consigna de vender primero antes que editar, porque lo más probable es que en el futuro convivan el papel y lo digital y que la comercialización sea en formatos híbridos. 

El programa de la primera jornada incluyó una presentación sobre el negocio editorial en Rusia, a cargo de Dmitri Iskovich, director de la editorial rusa OGI, además de la exposición de la cartera de negocios y proyecciones de la Cámara Cubana del Libro. 

Se exhibieron asimismo los resultados de la alianza entre Sumat SRL -empresa de soluciones para la transformación digital- y la editorial Gente Nueva y se mostraron las publicaciones y traducciones de la Editorial Arte y Literatura en sus 56 años de fundada.

El diálogo sobre la importancia de establecer colaboraciones que permitan expandir el catálogo de este sello con nuevas perspectivas de marketing, se incluyó en agenda asimismo, así como la disertación de Juan José Valdés Pérez, director integral de proyectos, y Maritza Stoute Rosa, directora de Mercadotecnia de la Empresa de Periódicos Granma, acerca de los retos de la industria gráfica de la nación caribeña. 

Hasta este 21 de febrero sesionará el foro, cuyos propósitos son impulsar el intercambio conjunto en el sector del libro, profundizar y dar continuidad a los acuerdos suscritos en 2023, conformar negocios que lleven adelante la comercialización del libro y la promoción de la lectura, y exponer los principales bienes y servicios cubanos para la exportación en este sector. 

La primera versión de esta cita aconteció en 2023, con la presencia de representantes de casas editoriales, impresores, editores y distribuidores de 13 países. 

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