Creado en: abril 13, 2021 a las 09:22 am.

Culinaria caribeña en IX Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en Cuba

Foto del autor

Con la premisa de que la cocina caribeña es rica como la brisa del mar, el chef Frank Rodríguez Pino, ganador de dos premios mundiales de libros de cocina, profundizó sobre platos tradicionales de la culinaria de República Dominicana, previo a que se desarrolle oficialmente la IX Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo en Cuba, del 19 al 21 de abril en Camagüey.

La cita está dedicada al Día Internacional de la Diversidad Cultural, declarado por la UNESCO el 21 de mayo, y a los vínculos entre Panamá y Cuba, a propósito del Aniversario 45 de la visita del General Omar Torrijos a territorio agramontino.

El evento, concebido en las plataformas digitales debido a la situación epidemiológica que enfrenta la humanidad, tiene entre sus objetivos principales visibilizar los aportes de diferentes regiones geográficas en la conformación de la cultura camagüeyana y cubana, en sentido general.

Como preámbulo de la Jornada, Rodríguez Pino disertó de manera online acerca de la transculturación culinaria, incluida en la temática Cultura culinaria y oficios. Presentó el plato típico la Canoa, original de República Dominicana, que data de la década de 1820 y que llegó a Cuba años después.

Consideró que la Canoa es de fácil elaboración: plátano maduro hervido, pescado o carne de cerdo, ají, cebolla, tomate y aceite de coco, entre otros ingredientes. Añadió que fue muy consumido en la década de 1940 en el oriente de Cuba.

Opinó que  los adobes están entre los aciertos de la culinaria caribeña, basados en una combinación de hierbas y especias, lo que varían de isla en isla. Añadió que el arte de maridar los alimentos surgió en el siglo XVI como una manera de preservar las carnes y suavizarlas.

Foto del autor

En el contexto de la IX Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se profundiza también sobre Migración e interculturalidad, Influencia de los pueblos del Caribe en nuestras manifestaciones culturales, Vínculos históricos y políticos, Religiosidad y Vínculos histórico-culturales entre Panamá y Cuba.

El chef Frank Rodríguez Pino es ganador del Premio al Mejor Libro de Cocina del Mundo en el Concurso Internacional Gourmand World Cookbook Awards, texto escogido primeramente entre 26 mil libros. Es el primer cubano en ser congratulado dos veces por la Gourmand, la sociedad que agrupa a los textos culinarios y vinos de todo el orbe, galardón que es considerado el “Oscar” de la culinaria.

Foto del autor

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *