Creado en: mayo 29, 2024 a las 09:11 pm.
Décima y versos, a la luz del aula y del teatro
Sale nuevamente de los guateques y de los libros la rima insignia de la tradición cubana, y se apropia de las aulas de conferencia y de los teatros. Siguiendo la ruta trazada hace dos años, con la primera edición, regresa este 2024 el Congreso Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, del 31 de mayo al 2 de junio próximo, en la provincia de Matanzas.
En esta ocasión estará dedicado al aniversario XX de la Convención de Patrimonio Cultural Inmaterial, así como al Centenario del natalicio de Adolfo Alfonso Fernández, destacado cultor del punto cubano, quien fuera acreedor del Premio Nacional de Música 2004.
Más de una veintena de poetas, investigadores, estudiosos, músicos, cultores llegados desde México, Puerto Rico y España, se suman a los casi 60 cubanos que realizarán actividades de toda índole en diversas sedes de la Atenas de Cuba.
Según informó en conferencia de prensa el poeta, repentista y promotor cultural Luis Paz Esquivel (Papillo), este año el congreso se ha enfocado, principalmente, en homenajear y conceder a la mujer el lugar primordial que ocupa dentro de la tradición cubana, además, a la presencia de los jóvenes y la búsqueda de una relación directa entre estos y las instituciones dedicadas a promover la cultura decimística en el país.
Un elemento esencial del congreso es teorizar sobre estas tradiciones orales y escritas, plato fuerte por el cual se reúnen diversos intelectuales y poetas para debatir y llegar a nuevos estudios que ayuden a conocer mejor la décima. Paz Esquivel mencionó que «es de vital importancia acercar más la tradición a la academia, a los trabajos investigativos de las universidades, para hacerlo todo desde la ciencia; es una de las expectativas que tenemos con esta edición del congreso».
Junto a las actividades teóricas, también tendrán lugar otras colaterales como presentaciones de libros, proyección de documentales, muestras de la manifestación de diferentes regiones de Iberoamérica y guateques de alcance comunitario, como el que dará cierre al evento, en el teatro de Cárdenas, en homenaje al aniversario 175 de la creación de la Bandera Cubana y el 155 de su aceptación en la Asamblea de Guáimaro.
El Premio Iberoamericano Indio Naborí, principal galardón dedicado a figuras e instituciones representativas del verso improvisado en lengua hispana, también se entrega por segunda vez, con cuatro galardonados por la parte cubana: Alexis Díaz-Pimienta, Ernesto Ramírez, Pedro Pérez y la Casa Iberoamericana de la Décima, de Las Tunas. Por la parte extranjera resultarán premiados la payadora argentina Marta Suint y el artista mexicano Guillermo Velázquez.