Creado en: mayo 29, 2024 a las 09:04 am.
La Habana es sede del XXI Congreso Mundial de Assitej
En el escenario iluminado, cinco figuras humanas permanecen inmóviles; y, sin embargo, todo en ellas delata la profunda inquietud de la vida. Quizá sea, sobre todo, por esa manera de mirar a quienes toman asiento; miradas constantes, interrogatorias, incluso desafiantes.
Se llena la sala, rompe la acción y se hace el sonido: durante 40 minutos, Ceren Oran y Fronteras en Movimiento logran no solo la plena complicidad del público sino, además, múltiples reflexiones y sentires; todo ello sin apenas decir palabras, apenas con sus cuerpos, algunas gafas y una silla.
Ese modo minimalista de contar exige de actrices y actores, aquí también bailarines, un desempeño altísimo, y esa es precisamente una de las claves por las que la obra Bellamente diferente (Türkiye-Alemania) seduce tanto a adultos como a niños pequeños.
La representación, en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, formó parte de la cartelera del XXI Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej), y el Festival Internacional de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud Voces de un mundo nuevo, que tiene lugar en la capital cubana desde el 24 de mayo y hasta el 1ro. de junio.
Parte de las 29 puestas en escena de 15 países –15 extranjeras y 14 cubanas– que el Festival ofrece en salas, comunidades, escuelas y círculos infantiles; Bellamente… usa la danza para «hablar» sobre la originalidad, la imitación, el control social, el respeto a la otredad y, en definitiva, acerca de la belleza que entraña asumirse tal cual se es, incluso en colectividad.
Precisamente, ese discurso de y desde la diferencia caracteriza la curaduría de esta cita de Assitej, en la que se podrán disfrutar, en los días sucesivos, obras como Los Ibeyes y el Diablo, de Teatro Papalote, Cuba; La Odisea contada como sea, Teatro Dionisio, Argentina; Rebotado, Magnet Theatre, Sudáfrica; y Al infierno con el Paraíso, Teatro Batida, Dinamarca.
Según explicó Kenia Rodríguez Núñez, presidenta del Centro Cubano de la Assitej, en su mensaje de bienvenida a los participantes, los debates, talleres, espectáculos y encuentros pretenden unir en la diversidad, la creatividad y el compromiso con las audiencias más jóvenes, a los directores, actores, productores, pedagogos y gestores culturales de todo el mundo que asisten.
Dijo, asimismo, que serán testigos «de la magia del teatro como herramienta de educación, inclusión social y construcción de identidades.
«Compartiremos experiencias, reflexionaremos sobre el papel del teatro en la vida de los niños y jóvenes, y exploraremos nuevas formas de crear, producir y difundir obras teatrales que inspiren, emocionen y transformen a nuestras audiencias», añadió.