Creado en: enero 28, 2023 a las 10:23 am.

Dedican a José Martí XXIII Encuentro Nacional Ala Décima

Dedicado a los aniversarios170 del natalicio de José Martí y 84 de la Central de Trabajadores de Cuba, se realizó el XXIII Encuentro Nacional Ala Décima, oportunidad en que fueron premiados los ganadores del concurso anual que convoca este grupo de poetas liderados por el reconocido bardo Pedro Péglez González, Premio Iberoamericano de la Décima en dos ocasiones.

El Tercer lugar del certamen correspondió  a Jorge Luis Gutiérrez Fernández, de Morón, Ciego de Ávila, con la obra Si el cielo no fuera gris (Especial Aniversarios 23 del Grupo Ala Décima y del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (Cidvi); mientras que el segundo fue para Olivia Casanova Blanco, de Camagüey, con el cuaderno Réquiem por una contemplación (Premio Especial Aniversarios 30 del Grupo Espinel-Cucalambé, la Peña de Luis y Péglez y la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé). El tercero lo alcanzó Olga Lidia Martínez Robaina (Premio Ala Décima 2023,) de Guanajay, provincia de Artemisa, con Juego al revés.

Premios colaterales:

Premio del Grupo Décima al filo, para el mejor texto escrito por mujer, a Juego al revés, de Olga Lidia Martínez Robaina; Premio del Grupo de Escritores Rurales, al cuaderno El otro lado de la diáspora, de Reinier del Pino Cejas, de Caimito, provincia de Artemisa. Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa Tamayo, a la obra Sobre rocas de marfil, de José Ramón Rodríguez Espinosa, de Venegas, Yaguajay, Sancti Spíritus, residente en La Habana.

Los laureados fueron obsequiados con selecciones de libros, además de diplomas. La principal galardonada recibió dos obras de artes inspiradas en su texto, de la autoría de los creadores Kamyl Bullaudy y Alejandro Gispert Galindo.

El poeta Pedro Péglez González , presidente de la agrupación, en las palabras centrales del encuentro expresó agradecimientos a instituciones y creadores colaboradores, así como a las agrupaciones de decimistas, en especial a la sede, la Peña Tina Modotti, a sus conductores Carlos Castro e Ilén de la Cruz , que brindaron una cálida acogida, así como a Tanja Aguilar, directora de la biblioteca que también lleva el nombre de la destacada luchadora revolucionaria italiana que animó con su existir una época de convulsiones sociales y despertar creativo, ampliamente conocida en los medios artísticos e intelectuales como una renombrada fotógrafa.

Asistieron, además de los laureados y bardos de La Habana, Alberto Núñez Betancourt, Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y director del periódico Trabajadores; Pedro Miguel González, subdirector del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado; Ritmar Rodríguez Gutiérrez, primer secretario del Comité Municipal del PCC en La Habana del Este; José Ángel Ordaz, Intendente del municipio; Eglis Labadí, director municipal de Cultura; y la Presidencia del Grupo Ala Décima , adscrito al Cidvi como su proyecto para la décima escrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *