Creado en: abril 22, 2022 a las 08:49 am.

Dedican evento cultural al centenario del Ateneo de Cienfuegos

Este jueves 21 de abril fue realizada la quinta edición del Evento Investigativo El Apuntador, dedicado al centenario del Ateneo de Cienfuegos.

Esta sala Ateneo, fundada en 1922, forma parte del teatro Tomás Terry, el cual organiza este espacio que lleva el nombre de su boletín cultural y al cual han acudido investigadores cubanos de relieve durante la última década.

La quinta versión de El Apuntador se dirigió a poner de manifiesto el papel del Ateneo de Cienfuegos en la historia cultural de la provincia.

En la jornada, como parte del evento teórico, fueron dictadas varias conferencias, entre estas El Ateneo de Cienfuegos, las verdades de la ciencia, las bellezas del arte y el amor a la ciudad, del máster en Ciencias Sandy Rodríguez Pérez, profesor de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu.

Otra de las ponencias se tituló Actos conmemorativos por la fundación de la ciudad entre 1922 y 1957: una apuesta del Ateneo de Cienfuegos por el orgullo local, a cargo de la máster en Ciencias Aneylis Casas Triana, directora del Museo Municipal de Yaguajay, en Sancti Spíritus.

Geysi Fanjul Ramos, licenciada en Historia y profesora de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreus, defendió el trabajo denominado Mateo Torriente, su labor como promotor cultural desde la sección de Artes Plásticas del Ateneo de Cienfuegos.

Y la cuarta ponente fue la máster en Ciencias y profesora de la Universidad de Cienfuegos, Massiel Delgado Cabrera, con la investigación La red social del Ateneo de Cienfuegos entre 1922 y 1958.

Esta institución cultural surge en 1922 a partir del Centro de Profesionales de la Perla del Sur y la iniciativa de un grupo de intelectuales liderados por Pedro Modesto Hernández, quienes mantuvieron como acción principal los festejos por cada aniversario de la fundación de la ciudad.

La sede del Ateneo radicó desde 1939 en los altos del Teatro Tomás Terry y sus asociados podían ser (…) cualesquiera personas interesadas en coadyuvar a los fines del Ateneo, sin distinciones de carácter económico, político, racial, religioso o de cualquier otra clase (…), según las palabras del destacado historiador Florentino Morales en su texto El Ateneo de Cienfuegos, breve panorama histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *