Creado en: mayo 26, 2022 a las 09:02 am.

Desde hoy Festival Cubano de la Tonada Campesina en Cienfuegos

Por Onelia Chaveco

El XX Festival Cubano de la Tonada Campesina Luis Gómez in Memoriam tendrá lugar desde hoy y hasta el 29 de mayo en la provincia de Cienfuegos para rendir tributo al Rey de la Tonada Carvajal, y a la cantante Celina González.

Modesta González Cejas, comunicadora de la Dirección provincial de Casas de Cultura, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el encuentro además será un reconocimiento a la tonada pinareña, por ello participarán exponentes del género de la zona occidental y central del país.

Indicó que con acciones en Cumanayagua, tierra natal de Luis Gómez, -fallecido el 26 de mayo de 2001-, también las actividades tendrán lugar en instituciones como la casa de cultura que lleva el nombre del bardo y en la Casa de Abuelos de Caunao.

Este encuentro comienza con la peregrinación al cementerio, luego la inauguración de la exposición personal ¨Como si fuera una guitarra¨ del artista visual Vladimir Rodríguez, y seguirán durante esos días las presentaciones de grupos artísticos al estilo de Revelación Sureña , Café Mezclao, sexteto Melodía, Cumanay y Tumbao Pegao, agregó la especialista.

Otras propuestas del Festival son la actividad Infantil Bética y sus invitados, con la participación del grupo danzario Cudanza y la compañía de Sueños Nuevos, así como las rondas de Competencias de las tonadas y verso improvisado y un evento teórico sobre los derroteros en Cuba de la música campesina.

Luis Gómez es uno de los grandes del género musical, en especial la tonada Carvajal.

A pesar de su partida física hace más de 20 años, la emisora Radio Ciudad del Mar mantiene al aire el programa La Hora de Luis, con intercambio muy dinámico con seguidores de la controversia, quienes ponen los pies forzados y solicitan las canciones de los cultores del género.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/94871-desde-hoy-festival-cubano-de-la-tonada-campesina-en-cienfuegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *