Creado en: julio 22, 2021 a las 07:48 am.

Desde las “redes” muestra colectiva Todos Abstractos

Tomado del Periódico Ahora


Con la intención de evocar significativos momentos que colocaron a la Abstracción en Holguín en el punto de mira del arte contemporáneo inició este miércoles en las redes sociales la muestra colectiva Todos Abstractos, dedicada a los artistas cubanos Pedro Oraá y Armando Gómez.


Desde el perfil en facebook “Artistas holguineros” del Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín, su curador Ronald Guillén, invitó a los usuarios a participar de este acontecimiento sui géneris, resultado del trabajo minucioso de artistas y curadores que desean llevar a todos los seguidores de esta expresión un producto cultural de satisfacción estética y pensamiento crítico.


Puntualizó que Todos Abstractos reúne un centenar de piezas pertenecientes a más de 50 artistas de la nación caribeña, representantes de la abstracción en la contemporaneidad entre los que destacan además, de Pedro Oraá y Armando Gómez, Freddy García Azze, Grettel Arrate Hechavarrìa y José Ángel Vincench.

rgumentó que la diversidad, es uno de los rasgos distintivos de Todos Abstractos, pues en ella se encuentran las creaciones de artistas de todos los credos y generaciones, de modo que los usuarios podrán disfrutar, tanto de la visión de un autodidacta que comprendió la utilidad de la expresión abstracta, como de la propuesta de creadores de reconocido prestigio internacional, o egresados de la Universidad de las Artes, quienes han desarrollado toda una construcción conceptual entorno a la Abstracción.


Durante su estreno en la jornada de este miércoles se conocieron las palabras de agradecimiento de Armando Gómez, quien significó la oportunidad de ofrecer al público el resultado de una actividad creativa de la que ha disfrutado durante más de cinco décadas, libre de fronteras geopolíticas, donde reconoce su compromiso exclusivo con el arte y su permanencia.


Luis García Peraza, felicitó a los pintores holguineros liderados por Ronald Guillén, al organizar la exposición virtual Todos Abstractos, e indicó que si la muestra logra despertar emociones en los usuarios, los organizadores podrán sentirse satisfechos por haber contribuido a superar la soledad del aislamiento físico y social que impone la pandemia de la COVID-19.

Recordó al maestro del abstraccionismo en Cuba Pedro Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas, que en este 2021 habría arribado a su 90 cumpleaños y uno de los exponentes a los que se dedica hoy Todos Abstractos, en justo reconocimiento y homenaje.


Obras pictóricas, fotografías digitales, esculturas, instalaciones, arte povera, aquel que se expresa mediante el empleo de objetos de desecho, y mucho más es la propuesta que en este singular verano de 2021 propone Todos Abstractos, la cual recuerda también la muestra homónima desplegada por Ramón Serrano, en abril de 1992.


Bajo el auspicio del Centro Provincial de Artes Plásticas de Holguín y el apoyo del Centro Experimental de las Artes Visuales José Antonio Díaz Peláez y su Galería Belkis Ayón, en Ciudad de La Habana, los cuales asumieron la divulgación y el lanzamiento simultáneo de la exposición, se creó un vínculo artístico y fraterno entre Todos Abstractos del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *