Creado en: octubre 16, 2021 a las 11:08 am.

Dinámicas de Todo por el Arte

Todo por el arte (TodoXelArte) fue el primer evento que conocí de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); y algo tarde, en octubre de 2018. Recuerdo que acompañaba a Celia Molina, que recién comenzaba a ejercer para Invasor en su sección cultural, y daba búsqueda a la organizadora de ciertas danzas folclóricos que se organizaban en La Glorieta situada entre los elevados y la calle República, de la cabecera provincial.

Entonces no ejercía yo el oficio, pero Yoanys Soriano –productora de la filial avileña desde los 90– confundió nuestros roles entre periodista y acompañante mientras nos retirábamos, fue en ese instante que nos atajó para invitarnos y darnos cuenta del suceso eventual que acontecería en octubre, en la Casa del Joven Creador (CJC).

Resulta que TodoXelArte nace como una de esas mezclas de bellos sentimientos intrínsecos que afloran en los momentos más oscuros. “Por entusiasmo y determinación de la productora Yoanys Soriano, surge en 2009, un evento que como ella afirma, es su pedacito de Romerías de Mayo” como lo apuntó Celia una vez ya.

En celebración a su propio cumpleaños, Yoanys erige en aquel septiembre un intento por reivindicar la mala labor de la dirigencia de Femando Bas Escalona, cargando con el dolor del empobrecimiento artístico que sufría la filial. Empobrecimiento el cual, dejó perder ediciones de varios eventos como la Caminata cultural: Cruzando la Trocha y el Estrofa nueva, al que se le privó de presupuesto por algún tiempo después.

El puesto de Comunicadora que Celia Molina ocupa en la filial avileña de la AHS desde 2019, le permitió participar en la organización de otras ediciones de ese y otros eventos, como los Juegos Florales de mayo de 2021, en el que apareció como conductora de varios espacios audiovisuales, creados como alternativa a lo presencial; donde quizá fue el más representativo de todos, El jardín de la poesía.

Celia integra, principalmente con Yaudel Estenoz y Michel Guerra, el pequeño equipo de producción Barquito Media, formalizado con la llegada de la pandemia, el cual tuvo a su cargo para el Jardín, entrevistar a Arlen Regueiro y Masiel Mateos, ambos ganadores del premio Poesía de primavera de los Juegos Florales en 1997 y 2002 respectivamente. Cuando se acercó el verano, esa, junto a otras iniciativas y experiencias multimedia –como su reiterativa aparición en la revista Equilibrio de Televisión Avileña y la sección cultural del programa Qué onda Tv–, dio la confianza suficiente para realizar la serie web estival, Dinámicas, con la intención de promocionar la obra de jóvenes artistas visuales, sobre todo avileños.

En palabras de Celia “TodoXelArte siempre tuvo por objetivo llevar la creación artística en todas las manifestaciones posibles, a las calles, fuera de las instituciones. En él confluyen las artes plásticas, la danza, el teatro, la música y la literatura”. Esta décimo tercera edición no sería la excepción.

Desde 2010, la propia Yoanys decide trasladar el evento a octubre y celebrar en cambio, el cumpleaños de la AHS y el Día de la Cultura Cubana, posteriormente adelantando su inicio dos días, para no coincidir con las reuniones presidenciales de la AHS en la capital, del día 18. Entonces, que por esta edición virtual de 2021, se renombre Todo x (los 35) del arte joven, no le queda para nada fuera de lugar.

Lo gustado de Dinámicas y la impronta provocada por el espacio, aseguró que dentro de este evento se solicitase el desarrollo de una temporada especial, con la apreciación y promoción dirigida hacia la obra visual de los asociados avileños, también escritores, Yanarys Valdivia Melo y Yasmany Rodríguez Alfaro.

Alfaro, en su obra plástica representa el arraigo, desempolva la cultura de su poblado que sobrevive a una orilla de la provincia, levantado sobre los escombros de asentamientos jamaiquinos. La cinta es el baile representativo y nombre del grupo folclórico danzario de Baraguá, alusiones a éstas coloridas formas no quedan fuera de su obra policromática, como tampoco el Central Ecuador.

Desde su apreciación especializada, Celia expone “Algunos han catalogado su obra como Naíf (…) Es importante no confundir el naíf con un compromiso espiritual con los orígenes”. El artista no se centra en una única forma de expresión, sino que dentro de las mismas artes visuales, también desarrolla la fotografía con una croma distinta a la que acostumbra en la plástica. A esto también se le da cita en el episodio, apuntando “Aquí vemos cómo sustituye la anterior policromía por una selecta austeridad del color y los elementos que componen la obra, siendo alcanzada la máxima expresividad mediante este recurso”.

Por otro lado, Melo –también miembro de la UNEAC– muestra un vaivén entre lo literario y lo visual, al punto de entremezclarse en lo que se reconoce como poemas visuales, desarrollándose también como ilustradora para remarcar aun más esa tendencia de dar una simetría corpórea a las frases, algo que mejor es escucharlo en voz de una especialista. En lo común, ambos artistas también son egresados de la desparecida Academia de Artes Plásticas “Raúl Corrales” de Ciego de Ávila.

Estas Dinámicas de Todo por (los 35) del arte joven, siguen la línea visual de la primera temporada: Los espacios improvisados en la actual cotidianidad de la conductora; ajustando –en lo posible–, cada cuadro cinematográfico, a las características artísticas de la obra en cuestión en cuanto a temática y técnica empleada. Para las tres jornadas del evento, se conjunta a estos episodios, la muestra veraniega de Enrique Milán Boza, con el cual ya había practicado su criterio en los trabajos periodísticos que escribió para Invasor, El compromiso aún pervive en el Salón Raúl Martínez en Ciego de Ávila y La zona sangrada de Luis Enrique Milán Boza.

La cita se ajusta en los perfiles y páginas de la filial en Facebook, así como en distintos grupos de promoción nacionales, donde bastará buscar #Dinámicas, para confluir con la creación de estos jóvenes avileños, desde la perspectiva y conocimiento de la egresada de la Facultad de Artes y Letras de La Habana, Celia Molina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *