Creado en: septiembre 21, 2021 a las 01:28 pm.

Ediciones Holguín, 35 años al pie de la letra

Presentación de novedades literarias, lecturas de poesía e intercambios diversos sobre el quehacer de Ediciones Holguín caracterizan la Jornada Al pie de la letra, a propósito del aniversario 35 de uno de los sellos más reconocidos en el país, realizada este año de forma online.

Además, el patio del Museo Provincial La Periquera acogió, cumpliendo con las medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19, un recital donde varios poetas homenajearon desde su obra la fecha, entre ellos Delfín Prats, Lourdes González, Manuel García Verdecia, Luis Yuseff, Gilberto González Seik, Kenia Leyva, José Luis Serrano y José Poveda.

Los autores rememoraron sus vínculos, literarios y en muchos casos laborales, con Ediciones Holguín. Para González Seik, la creación de la editorial fue un antecedente importante para el surgimiento de la filial de la UNEAC en la provincia; mientras García Verdecia elogió el papel del sello en el rescate de “la memoria y la permanencia” del desarrollo sociocultural en Holguín.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura y la Dirección de Cultura reconocieron, igualmente, la sostenida labor desplegada por la editorial y su directora, la escritora Lourdes González, durante más de tres décadas en la publicación y promoción de reconocidos nombres de las letras universales e importantes autores cubanos, como Paul Celan, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Eugenio Montale, Harold Hart Crane, Virginia Woolf, Dashiell Hammett, Fina García Marruz, Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Reynaldo González, Miguel Barnet, entre otros.

A través del Facebook de la editorial se han puesto a disposición del público presentaciones de libros y artículos que, de diferentes maneras, recorren estas tres décadas y media del sello, firmados por escritores, investigadores y promotores de la provincia y de diversas partes del país.

Pie: Foto del autor

El Premio de la Ciudad –que en sus primeras ediciones tuvo jurados del renombre de César López, Pablo Armando, Miguel Barnet, Manuel Díaz Martínez, Abelardo Estorino, Pepe Rodríguez Feo, Carilda Oliver Labra, Reynaldo González, Emilio de Armas, entre otros– abrió en 1986 las puertas a un fuerte movimiento literario que se venía gestando décadas atrás en Holguín. Ese mismo año –nos recuerda la profesora y ensayista Maricela Masseguer–, se realizó la grabación del disco Un lugar para la poesía, con las voces de los bardos de la ciudad. Este hecho impulsó la celebración del Premio de la Ciudad, donde fueron galardonados los poemarios Tenaces como el fuego, de Lourdes González, y Bajo un cielo tan amplio, de Alejandro Fonseca; Primer encuentro, libro de cuentos de Pedro Ortiz; La consagración de los contextos, ensayo de Manuel García Verdecia; y el testimonio Salto al Ogaden, de Mario Nieves. Estos textos fueron los primeros en aparecer bajo el sello de Ediciones Holguín en el propio 1986.

En la entonces Imprenta Provincial de Cultura –logro también de aquella década– se editaron los libros premiados, génesis de lo que es hoy Ediciones Holguín, uno de los sellos más prestigiosos de nuestro país. En las presentaciones, el olor a plomo y tinta aun reinaba en las portadas. En ellas predominaban grabados de artistas holguineros. Tanto escritores como artistas gráficos eran muy jóvenes y concretaban por primera vez el sueño editorial. La hechura final era modesta, reconocen todos, pero aquellas impresiones materializaban un sueño y al mismo tiempo se abría una nueva etapa en el ámbito editorial y literario en la provincia.

Después de la impresión directa llegaría la revolución de la máquina Risográfica en el año 2000 y Ediciones Holguín ampliaría colecciones, logrando un impresionante catálogo. Ediciones Holguín seguiría publicando, cada año, los ganadores del Premio de la Ciudad, certamen que ampliaría su espectro competitivo, para sumar autores y textos al plan editorial. Los ganadores del Premio Nacional de Poesía Adelaida del Mármol también salen a la luz. Protagonista de espacios culturales en eventos como la Feria del Libro y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, entre otros, Ediciones Holguín es la simiente de otros prestigiosos sellos en la provincia, como Ediciones La Luz, La Mezquita, Cuadernos Papiro y Conciencia Ediciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *