Creado en: julio 8, 2023 a las 02:25 pm.

El derecho de soñar, próxima telenovela cubana

En la nueva telenovela cubana Yaremis Pérez interpretará a María Valero y Delvys Fernández asumirá el papel de Félix B. Caignet./ Foto: Portal Cuba.cu

Por Ricardo Alonso Venereo 

Muy pocos días le quedan a la actual telenovela cubana Asuntos pendientes, que lunes, miércoles y viernes transmite el Canal Cubavisión, según dio a conocer –recientemente– en la Mesa Redonda, Fe Maité Herryman Romero, directora de Contenidos y Programación de la Televisión Cubana. Fue la directivo quien públicamente anunció para el próximo lunes 17 de julio, el estreno de El derecho de soñar, devenido digno homenaje a la Radio Cubana en el año de su centenario.

El derecho de soñar, de los directores Alberto Luberta Martínez y Ernesto Fiallo, con guion de Ángel Luis Martínez y del propio Luberta Martínez, cuenta con 60 capítulos, de 45 minutos cada uno, donde a 75 años de la salida al aire del famoso folletín radial El derecho de nacer, de Félix B. Caignet, (fallecido en La Habana el 25 de mayo de 1976), la Televisión Cubana y su Casa Productora de Telenovelas  rendirán homenaje a la famosa radionovela transmitida por el antiguo Circuito CMQ S.A., que estuvo protagonizada por María Valero, Carlos Badías, Lupe Suárez, Nenita Viera, entre otros. Un suceso que a finales de los años 40 del pasado siglo alcanzó el mayor índice de audiencia en nuestro país.

La presente entrega contará con las actuaciones de rostros tan conocidos en la Isla como Verónica Lynn, Luis Rielo, Irela Bravo, Rubén Breña (ya fallecido), Fernando Hechavarría, Denys Ramos, Yaremis Pérez, Ray Cruz y Jorge Martínez, entre otros. La trama de El derecho de soñar incluirá triángulos amorosos, secretos del pasado, intrigas y sucesos que tocarán puntos álgidos de la sociedad.

La dramaturgia está separada en dos épocas: la primera, de solo siete capítulos, transcurre en 1948, y la segunda en una emisora actual, aunque ambos tiempos tienen conexiones entre sí. La primera etapa se enmarca en la «guerra del aire», momento histórico en que los magnates de la radio pelearon por ganar una posición hegemónica y muestra el entorno que rodeó el éxito de la radionovela El derecho de nacer.

Sobre la telenovela, Alberto Luberta Martínez ha dicho: «Para mí ha sido un proceso muy rico porque soy un oyente de toda la vida; además, este medio me ha formado no solo como artista, sino también como persona. Esta es, de alguna forma, mi manera de retribuirle a la radio todo lo que ella ha significado en mi vida».

La producción está a cargo de Oigrés Suárez, uno de los más experimentados productores cubanos, además de contar con dos directores de fotografía: Jorge Luis Frías y Carlos Talavera, toda vez que para su realización fue necesario contar con dos equipos de trabajo.

Según el portal de la televisión cubana, El derecho de soñar promete ser una telenovela que moverá las fibras más sensibles del televidente. El propio Luberta describe magistralmente el significado que encierra esta producción desde el título: «Soñar es lo que hacemos todos, tanto los que hacemos televisión como el oyente que sueña la radio».

(Tomado de Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *