Creado en: enero 18, 2021 a las 11:35 am.

En Artemisa Cantapalabra inició el año con el pie derecho

Con el pie derecho comenzó este año la peña provincial de literatura de la UNEAC  artemiseña, Cantapalabra, conducida por la poeta  y Vicepresidenta Primera de la organización, Mireisy García Rojas. En su sede habitual del Álbum Café Parque Central y cumpliendo con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud del territorio, los amantes de la trova y la buena literatura celebraron también la primera década de la creación de Artemisa como provincia.

El asiento de los invitados se reservó esta vez para el reconocido grupo Yawar, de San Antonio de los Baños, y su director Rolando Méndez Perera compartió con los asistentes anécdotas de sus 47 años de bregar por el pentagrama nacional y foráneo, al tiempo que las interpretaciones de la agrupación pusieron a bailar a los asistentes.

Méndez Perera  declaró que para Yawar siempre es un placer venir a Artemisa y mucho más cuando lo hacemos convocados por la UNEAC, organización que respetamos muchísimo y a la que pertenecemos con orgullo. Ojalá que la invitación se repita y  que aparezca la vacuna contra este virus para que podamos salir con más frecuencia a recrearnos, disfrutar de nuestra cultura y pasarla bien, como se pasa en la peña Cantapalabra.

García Rojas comentó que el objetivo de la peña continúa siendo promover el arte y la cultura de la vanguardia artística artemiseña y que el espacio también celebra el aniversario  60 de la creación del gremio nacional de escritores y artistas en el país.

Momentos de lujo en el encuentro fueron la presentación del tema que identifica la campaña por el X Aniversario de la provincia, en la voz de su autor José Sisto López, director del grupo Kolao. El también presidente de la Asociación Hermanos Saiz en Artemisa sorprendió a la cantante de Yawar, Masiel Fuentes Cribeiro, al entregarle el carnet que la identifica como  miembro de la organización juvenil.

En este primer encuentro la anfitriona extendió la actuación habitual del dúo Trovesía, que integra junto a la trovadora Aleida Acosta, a los acordes del consagrado William Montero y el novel Liomar Alarcón, que entregaron piezas de su autoría y recibieron la aprobación del aplauso colectivo.

Invitados especiales también Emilio Soto, promotor de la Casa de Cultura Delfín Fleitas en el consejo popular La Matilde y director del proyecto RUMBANSOC que defiende las posibilidades de hacer música en las personas con discapacidad auditiva y Sandy Benet, actual director de la compañía bautense Danza Unidos, que comentó las intenciones de su grupo para el año que recién comienza.

Siendo Yawar el plato fuerte de la velada no podían faltar la música de Silvio Rodríguez y las historias del Ariguanabo. Méndez Perera se refirió al enorme sentido de pertenencia de los músicos de la agrupación por su terruño y ante una pregunta sobre la fórmula para mantenerse en la preferencia y no perder el sello que los distingue contestó, con esa cubanía que lo caracteriza, que no hay fórmulas. Sencillamente amor, corazón, deseos y pasar mucho trabajo por el camino. Pero siempre luchando por el arte, por la cultura y por la vida.

Cantapalara tiene un espacio fijo en el escenario cultural artemiseño y gana adeptos en cada presentación porque está concebida con buen gusto. Es una suerte de caricia para el alma desde la poesía y la trova que se hacen en Artemisa. Sin dudas 2021 será un año de éxitos para la tropa de Mireisy García Rojas. Al menos ese es el augurio de quienes tuvimos la suerte de ver a la palabra cantar, bailar y brillar en el primer encuentro  de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *