Creado en: mayo 19, 2022 a las 07:38 am.

En la fiesta de la literatura espirituana rendirán tributo a Martí

Durante la Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus se rendirá tributo al autor de la Edad de Oro / Foto de la autora

Sancti Spíritus es tierra fértil en tradiciones musicales. Por ello no asombra que en la edición yayabera de la Feria Internacional del Libro 2022, los acordes de trovadores y poetas aderecen la fiesta del saber, que hoy se abre al público.

Al Apóstol se dedican las actividades de la primera jornada, en ocasión del aniversario 127 de su caída en combate, de acuerdo con José Meneses, director artístico general del evento cultural de mayor relevancia en estos lares.

La Banda Municipal de Concierto entonará sus temas en pleno Parque Serafín Sánchez Valdivia, enclavado en el corazón de la cuarta villa de Cuba, para acompañar la sabia del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2019, Alberto Prieto Rozos, quien prestigiará con su presencia a la cita con la letra impresa en Sancti Spíritus.

En la gala inaugural realizada anoche en el emblemático Teatro Principal, joya de la arquitectura colonial espirituana, la sinfonía de la agrupación A su tiempo devino preludio del convite de las letras. El espectáculo estuvo a cargo del prolífico músico del patio Carlos Manuel Borroto, donde se musicalizaron textos poéticos, que incluyen composiciones de Julio Miguel Llanes, escritor a quien se le dedica en Sancti Spíritus la feria, y quien pronunció las palabras de apertura.

Trovadores espirituanos musicalizarán textos literarios durante la fiesta del saber en su capítulo yayabero / Foto Dayana Marrero

El músico cubano Elain Morales, quien realiza la gira nacional Por la diversidad y la no violencia, subió de tono la noche previa al festejo literario, y volverá a alzar su melódica voz en Sancti Spíritus, Trinidad y Cabaiguán, según confirmó a este portal digital el autodidacta artista.

Alumnos de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, aficionados de la Casa de la Cultura Osvaldo Mursulí, instituciones de la Ciudad de los Murales, así como miembros de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), también pondrán sonido y colores a los espacios feriales, anunció José Meneses.

«La plataforma central en el Parque Serafín Sánchez donde radica el área Tesoro de papel, tendrá espectáculos variados. Se presentará el grupo Espíritu de Ismaelillo, también vendrá el folclórico de Trinidad. Por su parte el Teatro Principal subirá sus telones- a las 9 de la noche- para una brigada del Circo Nacional de Cuba que ofrecerá funciones los tres días de la feria del libro aquí», anunció la fuente.

«La Colmenita de Jarahueca, la Colmenita Espirituana, Los Yayaberitos, los proyectos Dueños de la Fantasía, de Jatibonico, y el Hormiguerito de Siguaney, harán sus presentaciones para el público infantil y toda la familia».

Poetas y trovadores, unirán su lírica para honrar el centenario del emblemático parque, el día 20, descarga que sonará bajo la batuta de la artista Rosamary.

El boulevard espirituano se habilitarán espacios para la venta de libros / Fotos de la autora

Por su parte la presentación del libro Márgenes del círculo, de Carlos Manuel Borroto Abreu, con la interpretación de poemas musicalizados de Fayad Jamís y el conversatorio de José Rafael Vidarte Schiffini y Gaspar Marrero Pérez de Urría, acerca de la Presencia de la música mexicana, figuran entre los espacios en los que confluirán las letras y las melodías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *