Creado en: junio 20, 2021 a las 07:44 am.

Encuentros con la historia en la UNEAC holguinera

Foto Bernardo Cabrera

Un foro de pensamiento a propósito de los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara y la presentación del libro Los hombres de los cascos de acero y los fusiles Springfield: documentos del escuadrón 17 (1957-1958) de José Abreu Cardet, Marilú Uralde Cancio y Alejandro Hartmann Matos, se encuentran entre las actividades realizadas por el Comité Provincial de la UNEAC en Holguín y sus miembros para incentivar el acercamiento y el análisis a personalidades y momentos claves de la historia.

El foro, organizado por la Filial Juan Nepomuceno de la Comisión Aponte de la UNEAC, con el nombre “El General Antonio y el Comandante Che: íconos de nuestra historia”, realizó el debate a partir de interrogantes como estas: “¿Qué caracteres hacen del Mayor General la personalidad, de piel no blanca, más trascendente de nuestra historia? ¿Cuál es la incidencia del Comandante en la cultura cubana?”. Abordó, asimismo, el papel de la familia en la formación de la personalidad y el pensamiento del Titán de Bronce, y el de la cultura en la educación del hombre nuevo planteado por el Che.

Contó, además, con la participación de José Abreu Cardet, Premio Nacional de Historia 2018, y Premio Nacional Ramiro Guerra por su Valoración Múltiple de Antonio Maceo (2000), y del ensayista, crítico y profesor, Lino Ernesto Verdecia Calunga, al frente de la Filial.

Por su parte, Los hombres de los cascos de acero y los fusiles Springfield… marcó el inicio de una jornada de celebración por el Día del historiador cubano, el próximo 1 de julio.

Foto Claudia Patricia Domínguez

Editado entre el sello La Mezquita, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Holguín, y Ediciones Nuevo Mundo, de Estados Unidos, el libro pone a disposición del lector documentos del escuadrón 17 del ejercito de Fulgencio Batista y rompe –comentó Abreu Cardet– mitos sobre los soldados que integraron las tropas batistianas, los cuales combatieron con coraje, independientemente que defendían un régimen injusto.

Según precisó Abreu al periódico ¡ahora!, el texto se centró en este escuadrón del Regimiento 1 de la Guardia Rural, que tuvo su jurisdicción en la localidad de Baracoa, y nos permitió acercarnos a la psicología de estos soldados a través de un análisis exhaustivo de su papelería, desde la documentación generada por los combates, la defensa de los cuarteles asaltados por las guerrillas rebeldes, hasta cartas y notas de índole personal que les permitió confeccionar una gran cantidad de notas al pie de página.

El libro fue presentado en la sede del Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural (CEDES), adscrito a la Casa de Iberoamérica, y constituye la segunda propuesta editorial realizada entre ambos sellos, luego de Un rostro local para la arqueología cubana, del propio Abreu Cardet, junto con el investigador Roberto Valcárcel.

Ambas actividades se enmarcan en las jornadas holguineras por las seis décadas de Palabras a los Intelectuales, la fundación de la UNEAC y el Día del Historiador cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *