Creado en: enero 10, 2024 a las 11:31 am.

Enero de jazz

Foto tomada de Prensa Latina

Por Ricardo Alonso Venereo

«Como “revolución” dentro de la Revolución y la cultura cubana» calificó el maestro Bobby Carcassés los festivales internacionales Jazz Plaza, de Ballet y del Nuevo Cine Latinoamericano, a juzgar por su fuerza y su significación, en conferencia de prensa  realizada ayer, en el Hotel Nacional de Cuba.

«El jazz une a los pueblos, y qué mejor demostración de ello que esta nueva edición del Jazz Plaza, a la que concurren músicos de todas partes del mundo, en momentos en que nuestro país es atacado por  fuerzas enemigas que nos quisieran ver derrotados. Esta verdad hay que contarla», añadió Carcassés, fundador y Presidente de Honor del evento al que, en esta ocasión, asisten 66 agrupaciones internacionales, entre ellos, 92 artistas de Estados Unidos.

En la cita se dieron a conocer detalles de la celebración de la 39 edición del Festival Internacional Jazz Plaza 2024, que tendrá lugar del 21 al 28 de enero en La Habana y en Santiago de Cuba.

El festival vuelve a sus escenarios tradicionales e incluye –junto a los conciertos (184 en La Habana y 74 en Santiago de Cuba)– la inauguración de exposiciones, el Coloquio Internacional Leonardo Acosta, así como intercambios con estudiantes de las escuelas de música.

 Para el concierto final (domingo 28, a las 9:00 p.m., en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional), se reservan el pianista Roberto Fonseca, director artístico del Jazz Plaza 2024; el Ballet Nacional de Cuba y Los Muñequitos de Matanzas, en un merecido homenaje a la compañía en el aniversario 75 de su fundación.

Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura, aseguró que no hay cómo retribuir todo lo que los músicos cubanos hacen por nuestro pueblo y cultura, quienes, «con su tozudez, no permiten que se apague nuestra cultura».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *