Creado en: diciembre 1, 2022 a las 03:49 pm.

Entregan en Holguín Premio Nacional Nuevas Voces de la Poesía

La joven escritora holguinera Rebeca Torres Serrano recibió, en el salón «Abrirse las constelaciones» de Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Holguín, el 27 Premio Nacional Nuevas Voces de la Poesía, por su poemario Corte angosto.

El jurado, integrado por José Luis Serrano, Ghabriel Pérez y Luis Yuseff, luego de valorar cerca de 20 cuadernos presentados a concurso, decidieron otorgar por unanimidad el Premio a este texto por el dominio de los códigos del género desde una visitación moderna y la indagación en la existencia del ser social que es su autora, una mujer del siglo XXI.

Este cuaderno –subrayaron en el acta– resalta una voz traspasada por un tono incisivo, irónico y directo, que articula con efectividad los cuerpos poéticos que lo integran. Además, el jurado destacó la calidad de una buena parte de los cuadernos, entre ellos los titulados El sol que me falta, Galería de rostros, Necesidad lógica y Detrás de mi cabeza. El poemario ganador será publicado por Ediciones La Luz en su colección Analekta.

La entrega del Premio Nuevas Voces de la Poesía permitió, asimismo, reconocer la labor de promoción de Joaquín Osorio Carralero, fundador de este certamen a favor de la poesía cubana, y merecedor del Premio Nacional de Promoción de la Lectura Raúl Ferrer.

Organizado por la AHS en Holguín y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, el Premio se dedicó a la obra de Silvio Rodríguez, miembro fundador del Movimiento de la Nueva Trova.

Creado en 1992 como «Concurso Nuevas Voces de la Poesía en Holguín» y coordinado durante 25 años por Joaquín Osorio, este certamen contribuye a la promoción de los autores inéditos en el panorama nacional. Desde 2018 el concurso extendió su convocatoria a todo territorio nacional, con el nombre de «Nuevas Voces de la Poesía Cubana», incorporándose al sistema de premios que realiza la Asociación en Holguín y el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *