Creado en: diciembre 1, 2022 a las 03:26 pm.

Trovada con Historia, así inicia festival de la trova Carlos Puebla

Con la visita a los sitios históricos Los cayuelos al sur este de la provincia y el recorrido por dónde desembarcaron los expedicionarios del yate Granma hace 66 años, inician las jornadas del vigésimo séptimo Festival de la Trova Carlos Puebla In Memorian en Manzanillo.

Artistas e intelectuales de la UNEAC, jóvenes de la Asociación Hermanos Saiz, cultores del movimiento artístico de la Nueva Trova y otros funcionarios estuvieron presentes en la inauguración.

Indira Fajardo Ramírez, presidenta del Instituto cubano de la Música (ICM) entregó la Moneda conmemorativa 50 aniversario de la fundación del Movimiento de la Nueva Trova a los colectivos
del Complejo Monumentario Desembarco del Granma en Niquero  y La Casa de la Trova Jaime Benemelis, de Manzanillo dónde se realizó la gran trovada de la primera noche del evento.

Fue una jornada muy emotiva, pues muchos de los cerca de treinta jóvenes nunca habían recorrido el sitio histórico y como expresó la intérprete Annie Garcés en su perfil de Facebook, «volvería a hacer el largo viaje para visitar este mágico lugar».
Los bardos con guitarra también intercambiaron con el maestro de periodistas Pedro Vera Portales de la ciudad del Golfo de Guacanayabo y el artista de la plástica Manuel Olivera Álvarez (MOA), presidente de la UNEAC en la zona costera de Granma.
En la jornada tuvo lugar la inauguración de la muestra Carlos Puebla Concha, cantor de esperanza y amor, en el Museo Municipal de Manzanillo, primera institución de su tipo creada en Cuba, dónde
exhiben la guitarra, el Pergamino de la Ciudad, que le entregara el Gobierno, fotografías y reconocimientos del Cantor de la Revolución.

En la velada Indira Fajardo Ramírez presidenta del ICM resaltó los valores de los cultores del género en Manzanillo y dijo que la «Jaime Benemelis» es una de las casas más emblemáticas del Oriente de Cuba por la historia que resguarda.

A la Trovada que da inicio oficial a la 27 edición del Festival Nacional de la Trova Carlos Puebla In Memoriam, asistieron el músico Jorge Gómez, director del Grupo Moncada; Eduardo Sosa, Annie Garcés, Heidi Igualada, entre otros artistas invitados.

Para cerrar la noche disfrutaron del conjunto Aché de música tradicional cubana, en el patio de la Casa de la trova manzanillera.

El Movimiento de la Nueva Trova se fundó en Manzanillo en 1972, y es heredero de las corrientes trovadorescas del Oriente de la Isla, de Sindo Garay y Pepe Sánchez, inolvidables poetas que con guitarra en mano hicieron historia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *