Creado en: noviembre 30, 2022 a las 10:26 am.

A celebrar la trova en Manzanillo

Foto: Portal de la Radio Cubana

Manzanillo se viste de guitarra y poesía con la XXVII edición del Festival de la Trova Carlos Puebla In Memoriam, entre el primero y el dos de diciembre de este año.

En el evento se realizará la declaratoria de la Trova como Patrimonio de la nación, y se entregarán a colectivos y personalidades la moneda 50 aniversario de la Trova, así como se intercambiará con artistas e intelectuales de la UNEAC, en la sede municipal.

Prestigiosos trovadores de todo el país visitarán la urbe novia del Guacanayabo, entre ellos Jorge Gómez, Andrés Pedroso, Leonardo García, Martha Campos, Heidi Igualada, Nelson Valdés y Annie Garcés, al tiempo que ofrecerán conciertos en las comunidades como el Consejo Popular número 6,  Troya y El Taíno, centros educativos como la Universidad de Ciencias Médicas y recorrerán sitios de interés económico, entre ellos la fábrica de Tabacos, de Ron Pinilla, de Conservas La Manzanillera y la de Calzado.

El trovador Eduardo Sosa, coordinador del festival informó que participarán más de una treintena de jóvenes trovadores de varias provincias, que están haciendo muy buenos temas con elogiable música y poesía a los que hay que ofrecerles mayor promoción y divulgación por las instituciones y medios de comunicación.

En el edificio del Gobierno municipal de Manzanillo, sitio histórico fundacional del movimiento músico poético, se desarrollará un matutino especial y los espacios teóricos tendrán como público a estudiantes de la Escuela elemental de Música Manuel Navarro Luna de la localidad. Además, se incluirá un encuentro de los participantes con artistas, intelectuales y fundadores en la UNEAC. Entre las actividades distingue, igualmente, un conversatorio, con la presencia de la investigadora y musicóloga, Yurién Heredia.

También participarán en el programa cultural previsto Jaime Benemelis y trovadores de la Asociación Hermanos Saíz.  Se desarrollarán los espacios De Cuba Traigo un Cantar en el Patio Colonial «Carlos Puebla Concha» de la Casa de la Trova y «Serenatas Manzanilleras», dedicada a las personalidades del territorio.

El Movimiento de la Nueva Trova se fundó hace cinco décadas en esta ciudad, y tuvo entre sus exponentes a Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González y Silvio Rodríguez.  Más que música y poesía, con que se viste hoy la ciudad de Manzanillo, la trova inocula a la nación con sentimientos. Se rinde homenaje así al cantor Carlos Manuel Puebla Concha, manzanillero nombrado «el cantor de la Revolución».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *