Creado en: noviembre 29, 2022 a las 08:48 am.

Exhiben exposición fotográfica sobre mujeres tabaqueras en Cienfuegos

Habanos con aroma de mujer es la muestra de fotografías que el recién laureado en el Salón Mateo Torriente de la UNEAC, Lázaro Omar Valdés Quintana, expone durante dos meses en la Casa del Ron y el Tabaco El Embajador, de Cienfuegos, con el auspicio principal del teatro Tomás Terry.

La expo del joven creador cienfueguero integrante de la Asociación Hermanos Saíz, de instantáneas en blanco y negro, muestra el proceso de producción tabacalera a cargo de mujeres en la centro-meridional provincia cubana, cual tributo del artista a las compañeras que realizan tal quehacer de resonancia raigal dentro de la cultura cubana.

Valdés Quintana declaró a la prensa local que Habanos con aroma de mujer no se rige por los patrones convencionales de la curaduría y la museografía; sino que es de interés que en el espacio escogido para esta el receptor disfrute de las fotografías y establezca intercambios con especialistas y conocedores del puro cubano, así como de los procesos de consumo y maridaje.

De acuerdo con la valoración de la crítica, esta suerte de homenaje a las mujeres del ramo tabacalero es la hilada de una serie que se concibe genéricamente desde la mirada de la fotografía documental, acaso domeñada por cierta dimensión realista, que insiste en la minutario de un proceso y no la jerarquización de los valores estéticos del relato visual. Claramente, la propuesta ha sido concebida con un propósito socio-cultural, para registrar escenas de ese quehacer distinguido de la cultura cubana, por lo que en ella se constatan voluntades concretas y un propósito informativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *