Creado en: abril 1, 2021 a las 08:29 am.

Entregan Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

FOTO: CUBADEBATE

Como parte de las actividades de la Jornada por el Día del Libro Cubano, que se celebra de forma virtual desde el 25 de marzo pasado, se dieron a conocer los ganadores del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

La obra Polvo gris sobre los párpados, del cubano Rogelio Riverón, se alzó con el máximo galardón del certamen, a consideración de un jurado integrado por los escritores Dazra Novak, Javier Villaseñor Alonso y Roberto Méndez.

Por la elegancia al narrar, la atmósfera lograda al convertir a un autor de renombre en personaje, y por asumir con habilidad el recurso hipertextual con el que logra un justo equilibro entre lo universal y lo local, fue laureada Polvo gris…, en una edición en que, a pesar de la pandemia, concursaron 813 obras procedentes de diversas naciones de Latinoamérica y otras regiones.

Asimismo, el jurado decidió reconocer el dominio narrativo de un texto que aborda con gracia e ingenio el complejo mundo de la política, bajo la forma de una parábola satírica que atrae con maestría la atención del lector, y otorgó una Primer Mención a El cartel bilingüe, del cubano Félix Sánchez.

Entregó menciones también a Un pájaro posado sobre un cable, del uruguayo Horacio Cavallo; Atravesar la noche, del mexicano Rodolfo Luna Rodríguez; La gorda Toglietti, de la argentina María Porcelli; El año del cerdo, del cubano Rubén Rodríguez; y El manuscrito del herbolario, del argentino Nelson Spechia.

Como parte de la Jornada se dieron a conocer, además, los ganadores de los premios Pensar a Contracorriente y IX de Una especie en peligro, otorgados por Juan Ramón Quintana Taborga, Guillermo Castro Herrera y Yazmín Bárbara Vázquez Ortiz en el rol de decisores.

De los 56 trabajos presentados a concurso, se asignó el Premio Pensar a Contracorriente a Guerra preventiva: agresión, crimen internacional y terrorismo internacional. Propuesta de reforma al Artículo 51 de la Carta de la ONU, de Horacio Campos Lozada (México).

De acuerdo con el acta oficial del jurado, este trabajo contiene una aportadora y útil propuesta en función de una reforma al texto fundacional de las Naciones Unidas para prohibir lo que se ha nominalizado como guerra preventiva, considerándola como un acto de agresión, un crimen internacional y un acto terrorista.

Recibieron menciones las obras Terrorismo mediático e infodemia: deconstruyendo un discurso hegemónico, de Sunamis Fabelo Concepción y Yoslán Silverio González (Cuba); Terrorismo: flagelo universal, posibles impactos en las relaciones internacionales hacia el 2025, de Mario Antonio Padilla Torres (Cuba); A leitura do jornal nas aulas remotas no Brasil: pensando contracorrente, fake news e terrorismo político em tempos de Pandemia, de Edilaine Vieira Lopes (Brasil); y Colombia, enclave del terrorismo imperialista, de María Fernanda Barreto (Colombo-Venezolana).

Por su parte, para esta edición del Premio Especial Una especie en peligro, se reconoció con el máximo lauro a Un Mundo Infeliz: Darwin y el Neoliberalismo, de Luis Manuel Sánchez Fernández (Perú), trabajo que “presenta un innovador abordaje sobre el vínculo ciencia-sociedad en la formación del sustrato cultural de la lucha de ideas, aporta a la desarticulación del discurso neoliberal y realiza una oportuna advertencia sobre nuevas opciones de uso de la ciencia con fines de control social y manipulación ambiental”.

El jurado otorgó en este apartado menciones a Pandemia de coronavirus: ¿y después?, de Marcelo Colussi (Argentina); Recrudecimiento del bloqueo hacia Cuba. El “trabajo esclavo” como construcción discursiva para boicotear la colaboración médica cubana, incluso en la época de pandemia, de Omar Stainer Rivera Carbó (Angola); Deforestación en Europa. Humanos al límite, de Leisa Martínez Ortiz (Cuba); y Coronavirus, capitalismo y educación. La pandemia digital, de Renán Vega Cantor (Colombia).

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *