Creado en: enero 24, 2023 a las 10:55 am.

Entregan premios a  la excelencia interpretativa en  Granma

Durante las recientes jornadas por el día del Teatro cubano, fueron entregados en Granma los premios a la excelencia interpretativa Miguel Benavides en el Teatro Bayamo, durante la  gala que celebró el día en que desde el escenario del habanero Teatro Villanueva el arte se hizo sable de rebeldía independentista y la sangre cubana abonó otro campo de lucha por la libertad.

Celebrar con teatro, escenas de diversas obras en repertorio activo de agrupaciones y  entregar los premios a la excelencia interpretativa que otorga el Consejo provincial de las Artes Escénicas en el territorio, fue el objetivo del equipo liderado por el maestro Juan González Fiffe, director general del espectáculo.

El galardón fue conferido de manera  honorífica  a la actriz Yudexi de la Torre Mesa, por su actuación en las obras “Esto no tiene nombre” y “¿Por qué Alicia?” de Teatro Andante. Actriz versátil que ha ganado popularidad nacional por su participación en tres de las últimas telenovelas cubanas.

El  la categoría femenina el lauro fue compartido entre dos jóvenes  actrices: Roselys León Laborde recién graduada de la Academia de actuación de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño de esta ciudad  por la obra “¿Por qué Alicia?” de Teatro Andante y Aniuski Rodríguez de la Fe, por la obra “Retratos”, de  Teatro Alas D’ Cuba.

En la categoría masculina fue premiado el actor y director artístico Damián Jorge Hernández, por la obra “Cuentos de caminos”, con su colectivo el Guiñol Pequeño Príncipe, quien se encuentra formando parte, en estos momentos, del elenco de Sinfonía Con De Nada, que se pone en Camagüey.

Además  fueron reconocidos los actores Nicolás Torres Pérez del Colectivo Teatral Granma por el papel en la obra  “Entrampados” y Ailet María Mendoza  Albo de Teatro Ategua por “Cigüeñas en el trópico”, ambos nominados al Premio a la excelencia interpretativa por sus roles.

El jurado lo conformaron  el actor y director Fernando Muñoz Carrazana de Teatro Alas de Cuba, Juan González Fiffe de Teatro Andante, Nolberto Reyes, premio honorífico Miguel Benavides 2022, la profesora Sandra Delgado Valdés especialista en teatro y Juventina Soler Palomino, dramaturga y crítica de artes, miembros todos del Consejo técnico artístico asesor del CPAE.

Miguel Benavides Chávez  fue un destacado actor granmense nacido en Manzanillo en 1950, donde falleció en 2008. Actuó en el teatro, el cine y la televisión, participando en series tan populares  como “Hermanos”. Recibió premios nacionales y en la arena internacional el premio de actuación masculina en el IX Festival Internacional de Cine de Moscú. Médico de profesión, concilió el humanismo con la vida artística por varios lustros mientras se desempeñó como cantor en el Coro Polifónico Nacional, hasta que el arte tuvo mayor fuerza para llevarlo al teatro donde protagonizó numerosas puestas en escena, cómo también incursionó con éxito en el cine. Por su entrega al arte teatral en su ciudad natal una sala teatro lleva su nombre, y el mayor premio para reconocer el trabajo actoral de los histriones en Granma.

La gala por el día del teatro cubano en la provincia puso sello dorado a la Jornada Villanueva que trajo estrenos escénicos, conferencias, clases especiales, presentación de libros y revistas y el intercambio académico entre actores consagrados y en formación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *