Creado en: enero 24, 2023 a las 11:02 am.

Exhiben exposición personal  de joven artista cienfueguero

Desahogándome, título de la Exposición personal del artista cienfueguero Antonio Santiago García, en la Galería Boulevard de la ciudad de Cienfuegos, Cuba./ Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Por espacio de un mes (cuanto queda de enero y la mitad de febrero), la Galería Bulevar, enclavada en el Centro Histórico de Cienfuegos, acoge la exposición personal denominada Desahogándome, perteneciente al joven creador visual Antonio Santiago García, quien retorna al ruedo tras un lapso de tiempo alejado del mismo.

La muestra, encargada de inaugurar el calendario anual en los recintos expositivos del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, vertebra su narrativa a partir de un acercamiento a zonas no muy visibles de ese espacio otro, y a la vez tan nuestro, dado en llamar “marginalidad”.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Son textos visuales que llevan asociados los temas de la violencia y la muerte. Según su autor, cuanto hace aquí es “tomar observar un recurso social y ponerlo en un espacio de meditación, donde los que sí pueden realizar los cambios reflexionen”.

Su objetivo, añadió, consiste en  abrir varios puntos de vista y de reflexión, en pos de ubicar al receptor en la situación de lo ilustrado.

En relación con Desahogándome, el crítico de arte y miembro de la UNEAC, Jorge Luis Urra Maqueira (además curador de la expo) afirmó que Santiago García “para esta muestra personal, la cual signa su mayor apuesta en años, ha tomado como ilación el tema de la violencia y los entornos marginales, acaso vivenciados en su comunidad, zambulléndonos en fábulas que intentan persuadirnos de lo efímero de la existencia, los sin sentidos en los quebrantos y la poesía declarada en el trance de la expiración”.

De acuerdo con la visión del especialista, el creador no procura la corrección de su materia técnico-visual; confía en que las imperfecciones son un aliviadero para la polisemia, una posibilidad para indeterminar los sentidos de las figuras, como en el Test de Rorschach, la técnica y método proyectivo psico diagnóstico donde el psicólogo muestra las manchas de tinta al paciente para evaluar su personalidad.

En calidad de artista invitado, Luis Alberto Pérez Copperi asiste a la muestra, con dos sus más recientes creaciones pictóricas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *