Creado en: enero 26, 2023 a las 12:57 pm.

Exponen en Santiago de Cuba estudios de la obra de Nicolás Guillén

Foto de la autora

Por Claudia Delgado

Investigadores del Centro de Lingüística Aplicada (CLA) expusieron avances en los estudios sobre las características de la obra lírica de Nicolás Guillén, Poeta Nacional cubano, en el XVIII Simposio Internacional de Comunicación Social, con sede en Santiago de Cuba.

Con el título El lenguaje histórico en el léxico poético de Nicolás Guillén, los académicos Leonel Ruiz, director del CLA, e Irina Bidot, profesora de la Universidad de Oriente, indagaron en el empleo de vocablos que están en desuso como codiciaduero (codiciable), desjatarretado (corte del jarrete) y faran fabar (harán hablar).

Mediante ejemplos, los especialistas subrayaron términos singulares y mostraron las palabras de la época colonial recogidos en sus poemas para recrear ese tiempo como la frase pelillos a la mar, usada para expresar deseo de olvido.

Los investigadores aportaron información estadística detallada sobre cada palabra histórica, sus características y orígenes.

Ruiz precisó a la Agencia Cubana de Noticias la inserción de este tema en uno de los más relevantes proyectos desarrollados por la institución, encaminado a clasificar, describir y analizar los componentes del vocabulario poético de Guillén, con la utilización de las técnicas del procesamiento del lenguaje natural.

Enfatizó en la apreciación del léxico poético compuesto por un español estándar, voces extranjeras con la utilización de palabras del inglés, el francés y el italiano, frases hispánicas de origen africano y manifestaciones folclóricas.

Resaltó la oposición a normativas españolas con el uso del sarcasmo, la ironía y la crítica social.

Divididos en tres comisiones de trabajo, en esta jornada del Simposio Internacional de Comunicación Social se presentaron 15 trabajos sobre análisis discursivos en medios de prensa, estudios lingüísticos en la educación, comunicación humana y tratamientos a la homosexualidad, la emigración y el movimiento feminista en redes sociales.

Hasta este viernes 27 de enero sesionará el evento, que cuenta con la participación de 70 letrados de Cuba y de países invitados como España, Austria, Países Bajos, Italia, México y Estados Unidos.

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *