Creado en: agosto 14, 2022 a las 03:30 pm.

Entregan premios en XI Salón Regional de Paisajes

Una pintura llena de cubanía, del artista de la plástica Carlos Roberto Sánchez Rodríguez mereció el Gran Premio del Salón Regional de Paisajes René Rodríguez, que por oncena ocasión reúne en Ciego de Ávila a consagrados de esta manifestación del arte de las provincias centrales cubanas.

Según refirió el dictamen del jurado, la obra del avileño se caracteriza por el uso de la línea estructural y de contorno bien sólida, la armonía y la limpieza del color, el adecuado uso de las tintas que reflejan claramente la intencionalidad, el logro de la composición y la integración de los elementos de un paisaje que rinde tributo al fundador del evento.

Lorenzo Linares Duque, integrante del jurado, manifestó que este Salón mostró sus peculiaridades, pues en las obras concursantes hay una vuelta atrás en ideas nostálgicas de la ciudad, el campo se abordó muy bien y lograron sin muchas aspiraciones mantener el colorido cubano.

1308-cgo-paisaje2.jpg

En esta oportunidad el primer premio le fue entregado a la fotografía “Por el bulevar de los sueños rotos, moja una lágrima antigua”, del también avileño Humberto del Río, que al decir del jurado es de una exquisita factura técnica que transmite intencionalmente un estado de ánimo, la crítica ante una realidad palpable y la añoranza de otros tiempos vividos.

El segundo premio lo obtuvo la obra “Mi Cuba”, de Yusmany Romero Rumbaut, de Ciego de Ávila, quien presentó una composición paisajística bien solucionada, de agradable visualidad en la que se definen adecuadamente los primeros, segundos y terceros planos.

Por el uso técnico-clásico, los valores tonales que componen la obra, intencionalidad de los claros y oscuros en un área extensa y mantener una excelente factura y limpieza le fue conferido el tercer lugar a la obra sin título de Eusebio González Morales, de Sancti Spíritus.

Otras instituciones, como el Fondo de Bienes Culturales, Artex, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas entregaron premios colaterales.

El objetivo del Salón Regional de Paisaje René Rodríguez es incentivar el desarrollo del paisajismo desde cualquier criterio de creación.

Convocado por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas y el Centro de Arte Raúl Martínez, el evento brinda un espacio para la belleza, lo espiritual, el buen gusto, el talento y el reencuentro de artistas del pincel.

También es un homenaje al maestro avileño René Rodríguez por tantos años dedicados a este género en la pintura cubana, alguien que amó la naturaleza y quien hizo suya la luz y la forma para extraer la esencia de todo lo que la creación puso en su mirada.

La cita reunió a una veintena de creadores de las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila.

1308-cgo-paisaje5.jpg
1308-cgo-paisaje4.jpg
1308-cgo-paisaje.jpg

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *