Creado en: abril 27, 2021 a las 06:18 am.

Espectacularidad de la escena danzaria en Fidanz 2021

Por BEATRIZ VAILLANT RODRÍGUEZ

La espectacularidad en la escena danzaría devendrá el plato fuerte de los debates de la duodécima edición de la Fiesta de la Danza (Fidanz 2021), a realizarse del 27 al 29 de abril en entorno virtual.

Auspiciada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la cita reconocerá las siete décadas de vida de Antonio Pérez, coreógrafo del Folclórico Oriente, y los 45 años de trayectoria profesional de Idalberto Bandera, director del Ballet Folclórico Cutumba, sobresalientes figuras del ámbito danzario en el país.

Katiuska Betancourt, especialista principal de comunicación de la institución, dijo hoy a la ACN que el evento dialogará con creadores, alumnos, críticos, investigadores y amantes de esa manifestación acerca de los espectáculos escénico-musicales, el uso de la música en vivo y la influencia de la danza en el cabaret.

En esta edición Fidanz confirma su carácter internacional con la presencia de compañías de México, Chile, Haití, Argentina, Estados Unidos, Austria, Senegal y otras naciones, además las coreógrafas Danis Pérez (La Mora) y Gabriela Fabro, y el danzólogo Lázaro Benítez, expuso.

0-26-fidanz-2021-2.jpg

Resaltó la participación de Santiago Alfonso, Premio Nacional de Danza 2006, Noel Bonilla, profesor titular de la Universidad de las Artes, Maritza López, especialista de danza en el Consejo Nacional de Artes Escénicas, y Reynaldo Echemendía, director artístico y general del Ballet Folclórico de Camagüey.

Betancourt aseguró la asistencia de reconocidos conjuntos como Cutumba, Oriente, Kokoyé, Teatro de la Danza del Caribe, Ballet Santiago, Ad Livintum, Camagua, Babul, Habana Compas Dance, entre otras que enriquecerán la visualidad de la fiesta.

Con la colaboración de la productora audiovisual Lía Videos, una fortaleza en el desarrollo de la cultura nacional en tiempos de COVID-19, se transmitirán por Streaming Cuba varios espectáculos, entre ellos: Siete mares, Yemayá y el pescador, Evolución, Noviembre, Fusión y pasión, Ochún y Poder de mi folclor, concluyó.

Entendida la danza como una práctica sociocultural, Fidanz 2021 busca estrechar lazos con otras culturas y erigirse como el espacio ideal que estimule el diálogo transgeneracional y contribuya a mejorar la existencia humana a través del arte.

0-26-fidanz-2021-3.jpg

(Tomado de ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *