Creado en: abril 18, 2022 a las 08:22 am.

Estand con versos de Carilda tendrá Vigía en Feria del Libro

Por Yenli Lemus Domínguez

Versos del texto Poesía, de Carilda Oliver Labra, Premio Nacional de Literatura e ícono de identidad en esta urbe, distinguirán al estand de Ediciones Vigía en la XXX Feria Internacional del Libro en La Habana, prevista desde el día 20 al 30 venideros.

Marialva Ríos, diseñadora del estand, argumentó que el texto de la poeta inspira la visualidad; se recrea una figura femenina acompañada del quinqué que es símbolo de Vigía, y en la llama de la lámpara se encuentran imágenes de Matanzas, sus puentes, su catedral y otros espacios.

Explicó Ríos que elementos del entorno más familiar de la poeta como los gatos y las flores se incluyen en la composición visual; predomina el púrpura por uno de los versos de la estrofa que reza: Por poderosa sangre voy llamada/ a un latido constante de temblores./ He quedo en esa huida de las flores/ en ese fin de soledad tocada.

En el año del centenario del natalicio de la llamada Novia de Matanzas no podría Vigía pasar por alto la conmemoración y en el recinto ferial en La Cabaña encontrarán los lectores un espacio de evidente tributo a Carilda desde la esencia artesanal de Vigía, aseveró la artista.

La diseñadora aseguró además a la Agencia Cubana de Noticias que ultima detalles en los ejemplares únicos que compondrán una exposición también dedicada a la autora de Al sur de mi garganta, con inauguración prevista en ocasión del capítulo de la Feria del Libro en Matanzas.

En https://www.filhcuba.cu/evento/1 se argumenta que el más importante evento literario en Cuba rendirá homenaje a Carilda Oliver Labra y a Jesús Orta Ruiz (el Indio Naborí), quienes cumplirían 100 años de vida en este 2022; y estará dedicado igualmente al aniversario 140 de la publicación del poemario Ismaelillo, de José Martí.

También en 2019, dedicó Vigía su estand a Carilda Oliver Labra (1922-2018), entonces se inspiró Marialva Ríos en el poema La casa, y la composición tuvo en cuenta la visualidad de Tirry 81, vivienda donde la precursora de las letras hispanoamericanas residió la mayor parte de su vida.

Tomado de: http://www.acn.cu/cultura/93171-estand-con-versos-de-carilda-tendra-vigia-en-feria-del-libro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *