Creado en: abril 2, 2022 a las 08:55 am.

Evoca exposición infantil legado de Eusebio Leal

FOTOS: OMARA GARCÍA MEDEROS 

Por Aylin Herrera Reyes

La exposición infantil Eusebio Leal: una mirada de fiñes, que se inaugurará este sábado en la Galería Amargura 56 del Centro Histórico habanero, evoca la memoria del eterno historiador de la ciudad.

Compuesta por dibujos de 29 estudiantes del segundo al sexto grados de la Escuela Primaria Ormani Arenado, de Plaza de la Revolución, la muestra exhibirá la apreciación particular e imaginaria que cada uno ellos tiene de Leal y su obra.

Yasminna Guerra Prado, profesora de esa institución docente que lidera el proyecto Primeros Trazos, agrupó los trabajos de niños cuyas edades oscilan entre los ocho y los 12 años.

0104-exposicion5.jpg

Guerra Prado, quien es artista de la plástica, explicó que los alumnos se integran a esos talleres para recibir una formación artística similar a la de las escuelas especializadas, por lo cual tienen dominio del color y la composición.

Los invitamos a que viajaran en el tiempo y a que imaginaran que caminaban de la mano de Eusebio recibiendo información sobre la ciudad y de ahí surgieron sus dibujos, señaló.

De esa forma, los niños esbozaron a Leal entre parques, plazas y sitios emblemáticos como el Capitolio Nacional y exaltaron los valores patrióticos que han descubierto en la obra del historiador.

Es una exposición que tratará de celebrar la vida de Eusebio, que necesita de una continuidad no solo por parte de los que estuvimos cerca de él, sino por las nuevas generaciones que en el futuro serán las que continúen los proyectos de la Oficina del Historiador, expresó Ariel Gil Gómez, director de la Casa Eusebio Leal Spengler.

Lleva por nombre Una mirada de fiñes porque es una alegoría al libro Fiñes, donde Leal Spengler narró sus anécdotas de la niñez, detalló.

0104-exposicion6.jpg

Gil Gómez subrayó que la imagen principal de la exposición es un cartel principal que realizó la artista Stephanie Rivero Toledo, donde sobresalen un corazón y unas manos como símbolos del legado de creación infinita que dejó Leal para los habaneros y para Cuba, y como referencia al proverbio que siempre lo acompañó y que reza: las manos ejecutan lo que el corazón manda.

Eusebio Leal: una mirada de fiñes tendrá su presentación oficial este sábado en la casa que lleva el nombre del eterno historiador, ubicada en la calle Amargura número 65 de La Habana Vieja.

Será una de las actividades del Centro Histórico para celebrar el aniversario 61 de la Organización de Pioneros José Martí que se cumplirá el 4 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *