Creado en: enero 9, 2024 a las 01:40 pm.

Expo de Julio Larramendi y Roberto Chile por la madre África

Expo Ofrendas./Foto: Adrián Juan Espinosa./Tomada de Cubadebate

El Museo Casa de África acogió la exposición Ofrendas de Julio Larramendi, destacado fotógrafo cubano con una obra monumental testimonial sobre el sincretismo religioso en Cuba, y Roberto Chile, documentalista y fotógrafo con una obra que recoge la realidad del camino de la afrodescendencia y sus creencias.

En esta ocasión la presentación fue realizada por Alberto Granado, director de la Casa de África, y Rafael Acosta de Arriba, poeta y ensayista cubano. Ambos coincidieron en la constante búsqueda de estos artistas por mostrar valores patrios y culturales que están presentes en la cubanía, la libertad religiosa y las creencias como expresión del sentir popular e intelectual de la nación.

Alberto Granado, director de la Casa de África.

Ofrendas, un espacio que nos muestra la ruta para la fertilidad de la cultura africana y su camino por estas tierras, nos adentra en la comprensión de la ruta del esclavo y nos demanda el hábito y el compromiso por la defensa de nuestra identidad.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes al período comprendido entre el 1ro de enero del 2015 y el 31 de diciembre del 2024, con vistas a promover la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconocer sus aportaciones y preservar su valioso patrimonio cultural.

Con una magnífica acogida de público y con los sonidos de los tambores en las calles, Roberto Chile comentó que la expo forma parte de las actividades de celebración del aniversario 38 de la creación de esta prestigiosa institución, la Casa de África de La Habana Vieja, fundada por nuestro insigne historiador Eusebio Leal Spengler, el 6 de enero de 1986, con vistas a divulgar la cultura y el arte de África y resaltar sus huellas en la identidad cubana”.

Roberto Chile./Foto: Adrián Juan Espinosa.

“Esta vez nos encontramos a un fotógrafo que muestra una fe inspiradora en los sentimientos patrios más profundos y regresa a un espacio que lo desborda de alegría y entusiasmo”.

“Fui convocado por Ernesto Granados, y por el fotógrafo Julio Larramendi, acepté la propuesta de mostrar algunas de mis obras inspiradas en nuestras raíces africanas, particularmente las que tienen relación directa con las expresiones religiosas cubanas de origen africano, tema que he tratado en mi obra desde 2011 hasta la actualidad”.

Por su parte, Larramendi confesó sentirse afortunado de participar en estos cultos y ceremonias que en ocasiones son desconocidas para muchas personas. “En este proceso me apasiona fotografiar e interactuar con ellos”.

Foto: Adrián Juan Espinosa.

(Con información de Resumen Latinoamericano)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *