Creado en: junio 3, 2021 a las 09:02 am.

Exposición virtual invita a ver al individuo con virtudes y defectos

Una colección de 34 piezas integra la exposición virtual «Elogio de la necedad», del joven artista de la plástica Oscar Rodríguez, auspiciada por el Consejo Provincial de las Artes Plásticas de Camagüey (CPAP) y la producción museográfica del académico estadounidense Paul Murray. El proyecto puede visualizarse hasta el 21 de diciembre del actual año en http://tiny.cc/ElDeLaNecedad.

Los atrevidos collages y obras de técnica devienen, según su curador Juan Carlos Mejías, «el viaje de la necedad en la herencia humana, que pasa de generación en generación».

Mejías, también crítico de arte y presidente del CPAP en Camagüey, informó que la muestra abarca series en las que el autor ha estado trabajando durante los últimos tres años: Mística de lo inmóvil, La nada de los sabios y El necio.

Añadió que el artista, de la filial de artes plástica de la UNEAC en Camagüey, en «un aparente descuido, nos permite descubrir por lo menos tres de las principales etapas de su trabajo en la estructura interna de la obra; no funde toda la imagen en un todo con la ayuda de veladuras para dar una apariencia homogénea de acabado final, sino que deja a la vista detalles que hubiesen quedado debajo de su piel». 

Precisa que el creador «establece una interesante dicotomía entre el estilo académico de la imagen y el trazo abstracto y libre con que cubre los rostros, impregnando a la obra de un espíritu desmitificador que humaniza la fría visión de las figuras y añade a su significado cierto aire de negación». 

Juan Carlos Mejías, en sus palabras al catálogo, puntualiza que Oscar Rodríguez recuerda la travesía de la necedad en la herencia humana, que como un código trasmitido en los genes pasa de generación a generación.

Añade el especialista: «De nada sirve ser un simple modelo griego, un César romano o un gran líder militar como Napoleón, esta condición ciega y no nos permite ver la realidad de las cosas más allá de nuestras narices».

En la exposición virtual «Elogio de la necedad» el joven artista de la plástica Oscar Rodríguez, invita a «deconstruir el símbolo y ver al individuo que, con todas sus virtudes y defectos, caminó por las calles de este mundo…»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *