Creado en: mayo 22, 2023 a las 10:53 am.

Falleció el artista villaclareño Alcides Rivera

Formado con destreza en la Academia, profesor y director de Codema en  Villa Clara,  tuvo una influencia decisiva en los nuevos escultores del centro del país. Su arte está en relación con las neovanguardias de los sesenta, apegado a lo figurativo en un sentido minimalista. 

Profundo conocedor del oficio de la escultura y sus técnicas, fue un hombre noble y culto, siempre presto a participar y colaborar con instituciones y proyectos artísticos.

Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

Unión de Escritores y Artistas de Cuba – UNEAC

…………………

“ALCIDES”
Por el MsC Walfrido Revilla

En este oficio de vivir, hemos perdido a un ser humano entrañable, Alcides Miguel Rivera Hernández, grande en otros oficios que en él eran la luz de un mismo haz: el arte y el maestro.

Su espíritu fundacional le deparó momentos únicos para una sola vida: miembro fundador de Codema Nacional , presencia obligada en eventos trascendentales de la escultura en #Cuba y fundador del proyecto “Viaje a la Semilla” en la década de los noventa en #SantaClara, entre otros. Aún le recuerdo entusiasmado cuando en una de sus últimas estancias en el Consejo, (unido a la institución por profesión y alguna vez como especialista presidente de CODEMA en #VillaClara ), le invité a participar en la muestra de influencias abstractas en septiembre, supe de inmediato que podíamos contar con él. Más allá del artista también importó siempre su sabiduría, rigor metodológico y visión profunda de los asuntos culturales, este comportamiento ético lo llevó con igual rigor y amabilidad a la formación de varias generaciones de artistas.

El movimiento de las artes visuales en nuestra provincia sabe bien la altura del creador que hoy comienza a conquistar la eternidad, nos toca la tarea de enaltecer su legado porque por su condición de referente en la historia de la escultura cubana es un listón de altura envidiable.

(Tomado de CMHW)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *