Creado en: mayo 20, 2023 a las 12:24 pm.

Homenaje a George Lamming durante el IX Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe

Por Amanda Echevarría Silva

La presencia de George Lamming en la Casa de las Américas y la próxima conmemoración del primer año de su fallecimiento, fueron motivos para la realización de paneles y actividades en honor del novelista, poeta y ensayista barbadense, durante el IX Coloquio Internacional La diversidad cultural en el Caribe.

En la Sala Manuel Galich se llevó a cabo el panel Testimonios de una relación fraterna: Lamming en Casa, moderado por la actual directora del Centro de Estudios del Caribe, Camila Valdés León. El espacio propició el rescate de recuerdos y la recreación de múltiples anécdotas a partir de las experiencias de Emilio Jorge Rodríguez, de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana; la profesora y traductora cubana Ileana Sanz y dos de las antiguas directoras del Centro de Estudios del Caribe de la Casa, la reconocida poeta Nancy Morejón y la investigadora Yolanda Wood.

Los ponentes recordaron momentos fundacionales en la relación de Lamming con la Casa de las Américas, desde sus primeras visitas, las presentaciones y donaciones de sus libros, además de la influencia que tuvo, como pensador, en la construcción de un imaginario caribeño en el que los cubanos pudieran identificarse.

Nancy Morejón resaltó el interés de Lamming en “apoyar, entender y estimular a Cuba en sus relaciones con el Caribe”; mientras Yolanda Wood destacó tres archivos fundamentales que evidencian el intercambio entre Lamming y la Casa, ellos son la revista Anales del Caribe que publica el  Centro de Estudios del Caribe, uno de los lugares en que surgió la  oportunidad para el diálogo con el escritor, quien fungió durante décadas como asesor y colaborador del Centro; la revista Casa de las Américas, donde la presencia de Lamming no pasa desapercibida, por el contrario, en más de un dossier se advierte el paso de su literatura y el estudio de su obra. Al respecto, Yolanda Wood recordó un texto de su autoría publicado en el número 248 de la publicación, donde indaga en la importancia de la aparición, en el año 2007, del libro Los placeres del exilio, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas. A propósito de aquel año y las publicaciones realizadas, Wood recordó los festejos por el cumpleaños 80 de Lamming, celebrado en la Casa con la presencia del autor.

Con el interés de rememorar la impronta del pensador en el quehacer intelectual de la región, se organizó el panel Un pensamiento multidimensional: Lamming en y para el Caribe, en el que Danay Ramos, académica cubana que actualmente radica en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, de la República Dominicana, demostró cómo las perspectivas de Lamming acerca del Caribe en calidad de “nación” antecedieron a las filosofías nacionalistas del siglo XX europeo. George Lamming, explicó la panelista, pensó el Caribe desde las herencias culturales y sus experiencias compartidas, además de ahondar sistemáticamente en la importancia de la historia, la necesidad de la autodefinición, el papel de la literatura y el arte en la construcción de la nación, y la solidaridad entre los pueblos que participan del espacio Caribe.

Por otra parte, Félix Valdés, del Instituto de Filosofía, con su conferencia Lamming: figuras del pensamiento entre el exilio y el regreso a casa; trazó un panorama del pensamiento caribeño donde ubica a Lamming como uno de los principales exponentes de nuestra filosofía. Según expuso Valdés, las reflexiones del autor de En el castillo de mi piel (1953) facilitaron la construcción de categorías y conceptos, propios y descolonizados, esenciales para reconstruir la experiencia del Caribe.

Asimismo, la investigadora argentina Florencia Bonfiglio, de la Universidad de La Plata, se acercó a las relecturas y reescrituras que Lamming otorgó a la clásica obra de Shakespeare, La tempestad. A partir de la interpretación hecha de la obra teatral, por autores como Aimé Cesaire, Lamming o Roberto Fernández Retamar, sus códigos fueron resignificados y asimilados en los modos de entender la realidad caribeña. Bonfiglio analizó, igualmente, cómo en la novela Water with berries (1971) de Lamming, resultan apreciables los nuevos sentidos y voces que asumieron personajes como Caliban, Próspero, Miranda o Ariel, además de las relaciones que simbolizan la experiencia del Caribe frente a los poderes coloniales.

Como cierre del homenaje, se inauguró la exposición bibliográfica Lamming en Casa, en la sala de lectura de la Biblioteca José Antonio Echeverría. La muestra reúne libros del autor publicados por el Fondo Editorial Casa o donados a la institución, así como un amplio archivo documental y fotográfico que rescata su presencia en la Casa.

La exposición se complementa con la exhibición del laminario realizado en honor al escritor y que quedó ubicado en la sala Manuel Galich. La idea principal de esta iniciativa es reflejar la participación de Lamming en los eventos y actividades de la Casa, como muestra de la acogida que recibió en la institución la obra de los escritores, intelectuales y artistas del Caribe.

(Tomado de La ventana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *